Las pujas en la Asamblea retrasan la discusión de 390 anteproyectos

Pleno de la Asamblea Nacional
Han pasado 12 días hábiles desde el inicio de sesiones. / Cortesía/Asamblea Nacional

La última vez que alguna comisión de la Asamblea Nacional sesionó fue hace 20 días. Lo hizo Presupuesto, a solicitud de ocho entidades públicas que requerían traslados de partidas. Desde entonces, el Legislativo se ha convertido en una parábola del viejo oeste: bolas de heno recorren literalmente sus pasillos.

La razón: las pujas y repujas entre las bancadas políticas no ha permitido definir qué diputados las presidirán y qué otros las conformarán. El panameñismo negocia con sus aliados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) las cinco que, por repartición equitativa, le tocarán a cada uno. Según fuentes internas, la gracia está en lograr que las comisiones claves queden en manos seguras.

Fuentes legislativas adelantaron a TVN Noticias que el panameñismo se quedará con las comisiones de Presupuesto, Credenciales y Economía, mientras que el PRD asumirá las de Infraestructura, Gobierno, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Municipales y Comercio. Del resto, otras dos quedarían en manos del propio panameñismo y cinco en CD.

Frente a la complejidad de esas negociaciones, Elías Castillo, el diputado más veterano, asegura que el retraso en la conformación de las comisiones es “normal”, tomando en cuenta que no hay mayoría definida. La traba radica en que las bancadas del oficialismo y las progobierno se pongan de acuerdo en qué hay para cada cuál, y que las progobierno decidan con las facciones opositoras de sus propios partidos qué diputado ocupará qué comisión.

“Son tres fuerzas políticas que deben negociar, y dos de ellas tienen dos expresiones distintas”, insiste.

Así le impacta el retraso en la Asamblea

Sin embargo, ese rejuego ha afectado debates importantes para la vida del común de los panameños. La ratificación de la nueva directora de la Senniaf, Yazmín Cárdenas, quien llegó al cargo tras la polémica salida de Idalia Martínez. O el envío del proyecto de Ley 61, sobre salud sexual y reproductiva, a la Comisión de Salud, para su “amplia” discusión.

En cola figuran otros 390 anteproyectos de ley. Esperan ser aprobados para ir al Pleno, o no. Mientras las comitivas legislativas no se conformen, no se puede discutir el anteproyecto que traspasa el Instituto Nacional al Instituto Nacional de Cultura (INAC) para su reparación, el que establece una oficina en la Senniaf que evite que los recién nacidos sean abandonados a su suerte, o el que frena la deforestación en las cuencas de los ríos.

El Legislativo tiene pendiente también entrar en la reforma electoral, que entre otras cosas prevé la reestructuración del subsidio a los partidos. Mientras no se apruebe esa norma, al libre albedrío de los colectivos quedarán en 2019 $100 millones, dinero que serviría, por ejemplo, para costear poco más del 50% del Hospital de Panamá Norte.

El incómodo escenario de 2015

La inacción de este período de sesiones está por alcanzar el récord del inicio de la legislatura de 2015-2016, cuando la Asamblea tardó 28 días en instalarse completamente.

En enero pasado, cuando los diputados volvieron a sesionar tras la interrupción típica de final de año, la primera comisión en reunirse fue la de Transporte e Infraestructura, cuatro días después del discurso del Presidente de la República. Seis días más tarde, Relaciones Exteriores y Población y Ambiente discutían cuatro anteproyectos de ley.

Desde la Asamblea asegura, de todos modos, que este miércoles y jueves se destrancará la discusión y se anunciarán los integrantes de las primeras comisiones. Pedro Miguel González repetirá en Gobierno, Quibián Panay iría a Asuntos Agropecuarios y Javier Ortega a Asuntos Municipales. Jorge Alberto Rosas a Credenciales. Presupuesto, el “plato fuerte” de todas, se lo disputan todavía los panameñistas.

El diputado Luis Eduardo Quirós, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, que están en tiempos normales de conformación de comisiones, que está por concluir.

Según Quirós, se trata de una negociación complicada porque deben contemplarse las aspiraciones de todos los diputados.

"Van 12 hábiles desde el inicio de sesiones", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats