Equipo de la Asamblea analiza caso de Comisión de Credenciales, según presidenta

Yanibel Ábrego, Presidente de la Asamblea
Yanibel Ábrego, Presidente de la Asamblea / TVN Noticias

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, indicó este jueves 8 de marzo que el equipo legal analiza la posición que tomará este órgano del Estado luego que la bancada del Partido Panameñista descartará ceder sus espacios en la Comisión de Credenciales.

Así expresó la diputada de Cambio Democrático (CD) a los medios de comunicación, en un acto.

"En vista de las entrevistas que dieron ayer la bancada Panameñista y manifestaron de que ellos se mantiene en su posición, pues nuestros asesores legales están analizando el paso a seguir esta próxima semana para dar a conocer al país cómo quedaría la Comisión de Credenciales", expresó Ábrego este jueves.

La presidenta del Legislativo confirmó que existía un preacuerdo con participación de las bancadas para buscar una solución a la situación en la Comisión de Credenciales. Sin embargo, el Panameñismo decidió ayer, miércoles 7 de marzo, no negociar sus espacios, como confirmó su jefe de bancada, Luis Miguel Salas.

"Solo faltaba que la bancada Panameñista corroborará una propuesta, que vino por iniciativa de ellos, y que la aceptamos. Y luego se retractan de la iniciativa que habían propuesto", dijo Ábrego. "Era un preacuerdo, nunca hubo un acuerdo en firme".

Ábrego también se refirió a la comunicación del magistrado José Abel Zamorano, de la Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien ordenó se suspendiera el proceso de reconformación de la comisión.

Zamorano está encargado de resolver las advertencias de ilegalidad presentadas por el Panameñismo contra la alteración del orden del día y la votación de la resolución que desmantela Credenciales.

"La Corte se manifestó en un hecho que ya se había dado, se había consumado. Por eso que nosotros señalamos en nuestra respuesta que era extemporánea. (...) Ellos nos señalan que no podíamos hacer la alteración del orden para discutir la resolución", detalló Ábrego "Pero ya se había alterado (el orden del día) y se había aprobado la resolución".

"Nosotros estamos para la aprobación de la reconformación de la Comisión de Credenciales, por eso nuestro equipo está analizando para actuar estrictamente dentro de lo legal", añadió.

La diputada manifestó que "tenemos que ser respetuosos de los tres poderes" y que la Asamblea "es un poder del Estado y lo que el Pleno decida con la mayoría de sus votos y de sus diputados, debe ser respetado".

Si te lo perdiste
Lo último
stats