Comisión de Credenciales elige nueva directiva

Nueva directiva de la Comisión de Credenciales reiteran que actuaron con ‘apego a la ley’ / TVN Noticias

La recién electa Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) escogió y juramentó este martes 13 de marzo a su nueva junta directiva, en un acto sin presencia de los diputados del Partido Panameñista.

Esto luego que ayer, lunes el Pleno de la Asamblea reformara y eligiera, mediante votación secreta, a los siete miembros de la comisión, en medio de pugnas entre las bancadas de oposición y oficialismo.

Como presidente fue electo el diputado de Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo. Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez y el perredista Elías Castillo se desempeñarán como vicepresidenta y secretario general, respectivamente.

Los diputados del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas, ambos elegidos para la comisión, decidieron no aceptar su ratificación como miembros. Han denunciado que el acto es "ilegal".

La bancada oficialista presentó este martes un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la elección de la comisión.

El presidente electo de Credenciales, Fernando Carrillo, señaló a TVN Noticias que desconocen se haya presentado un nuevo recurso ante la CSJ.

"Nosotros estamos procediendo bajo el reglamento interno de nuestra Asamblea,, que es lo que nos rige nuestros trabajos. Como ente y órgano independiente Estado estamos avanzando hasta donde la ley nos lo permite", expresó Carrillo.

En caso de darse un pronunciamiento de la Corte Suprema, Carrillo apuntó que será tomado en cuenta por el equipo de asesoría legal del Legislativo.

El presidente electo de la Comisión de Credenciales también señaló que están dispuestos "a recibir a las personas que sean propuestas", para magistrados de la CSJ.

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez manifestó que han actuado "en base a la Ley Orgánica y nuestra autonomía, por lo tanto hasta que un Tribunal no se pronuncie, nosotros no hemos hecho nada indebido".

Gómez instó a los diputados oficialistas a que la "Asamblea recobre su autonomía y empecemos a funcionar como corresponde".

Con información de Xenia De León.

Si te lo perdiste
Lo último
stats