Diputado no descarta búsqueda de mecanismo para modificar ley de reformas electorales

Podrían buscar mecanismo para modificar ley de reformas electorales / TVN Noticias

Quibian Panay, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se ha mostrado a favor de buscar alguna forma para modificar la ley sobre reformas electorales, ya que hay ciertos artículos que pueden ser cambiados, como el del periodo para la publicación de encuestas.

Sin embargo ha dejado claro que el mecanismo para esa posibilidad se debe encontrar en conjunto con el Tribunal Electoral (TE).

Panay dijo que no cree que el artículo 254 del Código Electoral que establece que "las encuestas políticas no podrán publicarse ni divulgarse dentro de los veinte días calendario anteriores a las elecciones", vaya a representar algún factor importante.

Recalca que la norma ha establecido que todas las empresas que se dediquen a elaborar estudios y encuestas políticas deben cumplir con requisitos establecidos por el TE, entre los que deben estar registrados y probar el mecanismo científico que se utiliza para desarrollarlos.

TVN Media presentó una demanda de inconstitucionalidad contra una disposición del Código Electoral que limita la divulgación de encuestas.

El medio de comunicación solicitó, en ejercicio de su compromiso en defensa de la libertad de expresión, que se examine la constitucionalidad y convencionalidad de la disposición del Código Electoral, que limita la divulgación de encuestas de preferencia electoral durante los 20 días calendario previo a los comicios.

Reconformación de circuitos

La posibilidad de buscar algún mecanismo para modificar la ley de reformas electorales también sería para definir el tema de la reconformación de circuitos electorales, donde el 8-7 y el 8-8 perderían una curul y en su lugar el circuito 8-10 ganaría una adicional.

Por otra parte, el actual diputado perredista ha confirmado su aspiración a la Alcaldía de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats