Diputados exigen cuentas a Luis Barría por trastocar presupuesto de la ACP

Pleno de la Asamblea, este miércoles.
Pleno de la Asamblea, este miércoles. / TVN Noticias

Diputados cuestionaron este miércoles 20 de septiembre al presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, Luis Barría, tras la decisión de ese ente de modificar el presupuesto de la Autoridad del Canal (ACP), pese a que constitucionalmente lo tienen prohibido.

“Queremos que nos dé una explicación de qué fue lo que pasó, porque hemos quedado involucrados los 71 diputados (en el escándalo)”, reclamó el perredista Javier Ortega en el Pleno de la Asamblea.

Jorge Luis Qujano, administrador de la ACP, advirtió que los cambios al presupuesto ponen la calificación crediticia del Canal en riesgo.

El lunes, Presupuesto aprobó en primer debate y envió al Pleno el proyecto con las cuentas de la ACP para 2018 con un cambio: deberá entregar no $1,659 sino $1,859 millones al Estado, para cubrir las necesidades de otras instituciones públicas.

La facultad de determinar cuánto aportará el Canal a las arcas públicas es, según el artículo 320 de la Constitución, de la Junta Directiva de la ACP, basado en proyecciones trieniales.

Este miércoles, tras la lluvia de críticas a la comisión, algunos diputados confirmaron que el proyecto de Ley con el presupuesto del Canal sería devuelto a primer debate “para corregir los visos de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, Dana Castañeda, diputada de CD, aseguró que aún después de esa decisión, miembros de la comisión de Presupuesto insistían en los cambios.

“No es una decisión unilateral de cinco miembros de la bancada, es una decisión de la Asamblea tomada bajo la directriz de la presidenta (Yanibel Ábrego)”, recriminó Castañeda a Barría y sus colegas.

“Que se corrija cualquiera situación que pueda ser manchada de inconstitucionalidad (…) no es la primera vez que el presupuesto de la ACP llega a la Asamblea”, insistió la diputada.

El martes, su copartidaria Marilyn Vallarino –miembro de la comisión de Presupuesto- dijo a TVN Noticias que habían pedido a la ACP aportar $200 millones adicionales para cubrir faltantes en las cuentas del Órgano Judicial, el Ministerio Público y algunas universidades estatales.

“No les gustó (…) pero el Canal es de todos. Ellos creen que son un mundo aparte”, agregó.

Según Vallarino, el tema ya había sido conversado con el administrador del Canal. “Una cosa es lo que se debe y otra es lo que se puede… y bueno, lo hicimos”, dijo Vallarino sobre la decisión de modificar el presupuesto de la ACP.

En el Pleno, algunos diputados se quejaron del escaso poder que tiene la Asamblea sobre las cuentas de la ACP. “Esta Asamblea ha quedado supeditada a aprobar o no aprobar los presupuestos del país, cuando en una democracia seria, esta Asamblea debería ser arquitecta de los presupuestos de la Nación”, consideró Gabriel Soto, cuestionado por cómo enterró el fundamental proyecto de educación sexual en las escuelas públicas.

“Ellos no son diferentes, nosotros pagamos sus jugosos salarios”, agregó el suplente de Zulay Rodríguez, César Sanjur. Aunque la ACP nutre su presupuesto con los ingresos que genera el tránsito de buques, y el excedente lo entrega al Tesoro Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats