Magistrado del TE confirma que el FAD no sacó los votos necesarios para sobrevivir como partido

FAD no logró los votos para mantenerse como partido político
Luis Jiménez
12 de julio 2019 - 20:15

El Tribunal Electoral (TE) informó sobre el aumento en el número de adherentes para inscribir un partido político.

En relación al porcentaje que establece el Código Electoral, también se confirmó que el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) no logró los votos necesarios para mantenerse como organización política debidamente reconocida.

Los requisitos para constituir un partido político están detallados en el artículo 47 del código electoral. Y en el numeral 4 se establece que es necesario inscribir una cantidad de adherentes equivalente al 2% del total de los votos válidos en la última elección.

“Cada vez que cierra un proceso electoral, se hace un cálculo de los votos válidos y luego se recalcula de acuerdo a como lo establece el Código, la cifra que se requiere como mínimo para constituir un partido político que está en 39 mil en estos momentos”, señaló el magistrado del TE, Alfredo Juncá.

En el 2014 se exigían 74,168 adherentes para inscribir un partido político, es decir, el 4% de los votos válidos, con las reformas se redujo al 2%, y quedó en 37, 084 y con los votos válidos el 5 de mayo pasado la cifra aumenta a 39,296 adherentes.

Cifra que por lo menos no preocupa a Dimitri Flores que aspira a constituir el Partido de Unidad Nacional.

“Nosotros aspiramos a tener 200 mil personas (…) Creo que un año podemos llegar a los primeros 100 mil, después seguir inscribiendo adherentes nuevos y todos van a ser bienvenidos”, destacó Flores.

Obtener el 2% de los votos válidos en las elecciones es también un requisito para subsistir como partido político, una meta que no alcanzó el FAD en la última contienda, así lo confirmó el magistrado Alfredo Juncá.

Afirmación que cuestiona la dirigencia del colectivo y exigen revisar las actas.

“Nosotros vamos a tener que aceptar lo que el Tribunal dictamine la ley, pero queremos ver en concreto esos resultados y ver este tema de las actas”, afirmó Fernando Cebamanos, presidente del FAD.

La cantidad de adherentes para un partido político es considerada mínima, en comparación con las firmas recogidas por los candidatos de libre postulación en el pasado proceso electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats