Márquez Amado, poco optimista de que camine la justicia

Márquez Amado, poco optimista de que camine la justicia
Márquez Amado, poco optimista de que camine la justicia
Leidys Delgado
30 de abril 2015 - 17:10

A pesar de que hoy ( 30 de abril de 2015)concluye el fuero penal electoral para todos los candidatos de las pasadas elecciones de 2014 y presidentes de partidos, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado se muestra poco optimista de que la justicia avance en el país.

A partir de este 1 de mayo, ningúncandidato de las elecciones del 2014ni presidente de partido alguno, puede alegar que goza de fuero penal electoral, al vencerse este privilegiodesde hoy 30 de abril, acotó el exmagistado.

Sin embargo, se mostró muy decepcionado ante lo que calificó como "bochornoso para el país entero", que los diputados no lograran ponerse de acuerdo para aprobar un proyecto de ley "antiblindaje".

Márquez Amado se refería al proyecto de ley No.214, que deroga la Ley 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal Penal, sobre el proceso a los diputados. Elproyecto propuesto porel panameñista Adolfo "Beby" Valderrama, tenía como objetivo "eliminar los obstáculos" para investigar a los diputados.

Sin embargo, el proyecto original fue aprobado en primer debate con modificaciones propuestas por los diputados del PRD, Benicio Robinson, Zulay Rodríguez y Pedro Miguel González. Las modificaciones incluyeron la prueba sumaria y la prueba idónea, como requisito para poder denunciar a los diputados.

La Asamblea tenía en la agenda antes de concluir el periodo ordinario de la segundo legislatura, este 30 de abril, darle el segundo debate, pero se pospuso la discusión para el siguiente periodo.

Márquez Amado recordó que la Constitución Nacional establece que no debe haber fueros ni privilegios en Panamá.

Por ello, consideró que la decisión de los diputados es como si se hubiera vuelto al medioevo, como si los diputados fueran de la nobleza.

"Tienen fuero por su condición de diputado y aún no se han querido despojar de las condiciones favorables, sino que han querido reforzar esa condición" , se lamentó Márquez Amado.

Mencionó que para un ciudadano común será difícil interponer una denuncia contra un diputado, quien con un salario de diez mil dólares, tenga una casa valorada en un millón de dólares, porque no bastará tomarle foto a la residencia ni buscar el certificado en el Registro Público.

"Con este sistema de magistrados y jueces encubridores y diputados y funcionarios protegidos es difícil que podamos caminar así", concluyó el exmagistrado Márquez Amado.

En Panamá, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia procesan a los diputados y los Diputados de la Asamblea a los magistrados de la Corte. En la Asamblea hay más de 50 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema, algunos de los cuales ya dejaron de ser magistrados. Mientras que la Corteinició investigaciones contra dos diputados del PRD yundiputado panameñista.

La Fiscalía Anticorrupción determinó que en días previos a las elecciones el Ejecutivo consignó al Programa de Ayuda Nacional,24 millones de dólares parauso de 32 diputados de Cambio Democrático y Molirenaque regalaron bolsas de comida, electrodomésticos, según informes divulgados por la prensa.

El artículo 143 del Código Electoral establece que gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, los funcionarios electores, representantes de corporaciones electorales de los partidos y de los candidatos de libre postulación por el tiempo que ejerzan funciones durante el proceso electoral y hasta tres meses después del cierre de este, los candidatos, los presidentes, vicepresidentes secretarios generales de los partidos legalmente constituidos desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso electoral.

Las elecciones se realizaron el 4 de mayo de 2014, pero debido a impugnaciones, el Tribunal Electoral convocó a nuevas elecciones en varios circuitos electorales. Las últimas elecciones se efectuaron el 21 de diciembre de 2014, algunos resultados fueron nuevamente impugnados, de manera que el periodo de fuero penal electoral se extendió hasta este30 de abril.

Si te lo perdiste
Lo último
stats