Recrudecen las disputas entre miembros de Cambio Democrático

[PARA AM] Recrudecen las disputas entre miembros de Cambio Democrático
Recrudecen las disputas entre miembros de Cambio Democrático. Fotografía de archivo.

Las disputas entre los miembros del Partido Cambio Democrático (CD) y los diputados rebeldes de este colectivo político parecen no tener fin.

Jaime Montero, abogado defensor de 15, de los 16 diputados disidentes, denunció a TVN-2.com, "que no le han permitido ver los expedientes", luego de enfrentar procesos disciplinarios por haber desatendido los lineamientos de los altos directivos de CD.

Montero relató que en este colectivo político “no le han querido mostrar el supuesto expediente contra los diputados a los que se les abrió investigación para expulsarlos del partido”.

“No he visto al fiscal de la Causa, secretaria o secretario, y no me han querido indicar donde está el despacho del fiscal”, expresó la defensa de los diputados.

Todo lo quieren hacer a escondidas de la defensa, violando varios principios del derecho, como lo es el debido proceso de presunción de inocencia y de defensa”, lo que a su juicio es contradictorio.

Montero acusó a los directivos de CD, de “hacer contra sus propios diputados, los que lloran o sufren por lo que les hace el Ministerio Público a los exfuncionarios del partido”, quienes han tenido que enfrentar la justicia panameña por su relación con supuestos actos de corrupción durante la pasada administración.

Se conoció de manera extraoficial, que el único diputado de CD que no está siendo representado por Montero, es José Muñoz Molina del Circuito 8-10.

Diputados en peligro de expulsión definitiva

Los diputados que decidieron optar por apoyar a un candidato distinto al de su partido, podrían enfrentar una medida rigurosa como lo es, la revocatoria de mandato; lo que significa que quedarían sin curul para legislar.

Sin embargo, esta decisión no dependerá únicamente del partido político (en este caso CD); sino de una serie de requisitos que se establecen en el artículo 151 de la Constitución de la República.

Artículo 151- Revocatoría TE
Artículo 151- Revocatoría TE

Todo surge, cuando el vocero de CD, Luis Eduardo Camacho, el pasado 29 de junio, presenta ante el fiscal del partido, Tomás Martinelli, una denuncia para que se abriera una investigación contra los diputados que previamente habían mostrado su interés de apoyar la reelección de Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con lo cual, desatendían las directrices dadas por el presidente nominal de CD, Ricardo Martinelli.

Posteriormente, Camacho, presentó una segunda solicitud al fiscal de su colectivo político, donde requería que estuvieran pendientes del desarrollo de la sesión del viernes 1 de julio, fecha en el cual, se elegía la nueva directiva de la Asamblea Nacional y cuyo resultado final dio como virtual ganador por segunda ocasión a Rubén de León del PRD como presidente; Eduardo Quirós del Partido Panameñista como primer vicepresidente y Yanibel Ábrego de CD se convirtió en la segunda vicepresidenta.

El problema radica, en que CD presentó su propio candidato para ocupar la silla presidencial del Órgano Legislativo, bajo la figura del diputado Fernando Carrillo. Sin embargo, solo 9 diputados de este colectivo político decidieron apoyar a su candidato, mientras que los otros 16 diputados mostraron su rebeldía e impulsaron la reelección de De León por segundo período consecutivo.

Suspensión temporal

Esta acción le ha costado a los diputados: Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Dana Castañeda, Manuel Cohen, Vidal García, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson Palma, Mario Lazarus, José Muñoz, Juan Poveda, Salvador Real, Noriel Salerno, Héctor Valdés Carrasquilla y Marilyn Vallarino; tener que enfrentar un proceso disciplinario, por demostrar su rebeldía a los lineamientos de su partido.

Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva. Fotografía @CaDemocratico
Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva. Fotografía @CaDemocratico

Ahora los 16 diputados señalados, se encuentran bajo una suspensión temporal de los derechos que le otorga el estatuto de CD; lo que significa, que no podrán participar en elecciones internas como candidatos o electores, ser candidato en elecciones generales, participar en instancias internas del partido, entre otros, detalló Camacho a este medio de comunicación.

¿Cuál será el futuro de los diputados rebeldes?

Aún el futuro para los diputados disidentes es incierto, ya que según el resultado que arroje las investigaciones efectuadas por el fiscal de CD, deberán ser presentadas ante el Tribunal de Honor y Disciplina de este colectivo político, para que en consenso puedan decidir las acciones a tomar.

Sin embargo, Camacho detalló algunos posibles escenarios para estos 16 diputados, entre ellos se encuentra, la suspensión definitiva del partido.

Esto quiere decir, que los diputados conservarán su curul, pero ya no representarán a Cambio Democrático y serán “independientes” para que puedan recibir el apoyo de otro partido político sí así lo deciden o ejercer la libre postulación en su momento.

Es imperativo señalar que este proceso es un poco complejo, ya que dependerá en gran medida de la decisión que tome el Tribunal de Honor y Disciplina, luego de encontrar méritos -sí es el caso- o en su defecto archivar el expediente por falta de elementos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats