Grupo contra la impunidad convoca marcha contra Odebrecht y rechaza el proyecto 245

Oficinas de Odebrecht
Oficinas de Odebrecht / Archivo

Una veintena de dirigentes políticos y abogados, que forman una liga llamada “Ciudadanos contra la impunidad”, convocó a una marcha esta semana contra la multinacional Odebrecht, corrupta confesa ante tribunales en Estados Unidos.

El encuentro será a las 5:00 p.m. del miércoles 25 de enero, en la Iglesia del Carmen, punto de partida de la otrora Cruzada Civilista.

Pero mientras llega el día, el grupo –integrado entre otras personas por la exlegisladora Teresita Yaniz, el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, Olimpo Sáez y los abogados Guillermo Cochez, Víctor Martínez, Ángel Álvarez y Miguel Antonio Bernal- ha exigido a la Asamblea Nacional bajar a primer debate un proyecto de ley que, dice, permitiría a Odebrecht salir ilesa del escándalo por sus coimas.

Se trata del proyecto 245, que establece la delación premiada (rebaja de pena por colaborar con información) en el sistema judicial inquisitivo, bajo el cual se investiga a Odebrecht.

El asunto, advirtió la semana pasada el abogado Ernesto Cedeño, es que el documento permite que si un acusado colabora, el Ministerio Público, a discreción propia, podría decidir no levantarle cargos. “Es impunidad”, agregó.

“En tiempos de escándalos y corrupción masiva (Odebrecht y otros), la experiencia nos enseña que la legislación penal no debe ser modificada ni adicionada, porque la tendencia legislativa es la de favorecer a las personas beneficiadas con tales actos de corrupción”, dijeron los Ciudadanos contra la corrupción.

Para el grupo, “a fin de que no se perpetre un fraude legislativo que garantice impunidad a los atracadores de los recursos del Estado e interpretando el gran repudio nacional a la modificación en ciernes al Código Penal”, la Asamblea debería bajar a primer debate el proyecto y devolverlo al Órgano Judicial, que lo propuso.

“Que el escándalo de corrupción masiva de dudosa investigación actual e involucra a varios gobiernos y a los aprobadores del presupuesto nacional, no alcance un fin feliz de impunidad”, agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats