¿Qué dice la Constitución sobre las ausencias del Presidente de la República?

José Gabriel Carrizo

¿Qué establece la Constitución ante la posible ausencia del presidente Cortizo? / Luis Jiménez

La incertidumbre, luego de que el presidente Laurentino Cortizo anunciara que padece de una enfermedad de consideración, ha provocado una serie de interpretaciones sobre cómo se deben cubrir las ausencias del mandatario. El tema está regulado en la Constitución.

La mecánica del reemplazo del Presidente de la República, ante su ausencia se establece desde los artículos 187 la Constitución de la República en adelante.

Según la Constitución el presidente de la República puede ausentarse por un máximo de diez días sin autorización alguna, pero si excede los 10 días y no es mayor de 30 días requerirá de la autorización del Consejo de Gabinete y si la ausencia supera los 30 días tendría que pedir la aprobación de la Asamblea Nacional.

En este escenario el vicepresidente de la República, que actualmente es José Gabriel Carrizo, quedaría como Encargado de la Presidencia de la República y solamente podrá asumir el cargo de Presidente si la ausencia del mandatario de turno, que ahora es Cortizo, es absoluta o permanente.

El actual vicepresidente José Gabriel Carrizo quedaría inhabilitado para competir en las próximas elecciones si reemplaza al presidente Cortizo en caso de que este se vea obligado a retirarse de forma absoluta o su ausencia sea permanente, algo que por ahora no se vislumbra pues el mandatario destacó que continuará realizando su labor.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, manifestó que, si Carrizo llegase a ocupar el cargo de Presidente por al menos 1 minuto, esto lo deja fuera de la carrera presidencial hacia el 2024.

Destacó que, en el pasado Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo, nunca ocuparon la Presidencia para evitar quedar que esto sucediera, por lo que la constante es que el Vicepresidente nunca ocupe el cargo para estar habilitado en los siguientes comicios.

El escenario quedará mejor definido después del 1 de julio cuando el presidente Cortizo viaje a Estados Unidos para hacerse exámenes médicos destinados a profundizar sobre su padecimiento de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats