Cortizo anuncia que padece problemas de salud, viajará a Houston para segunda opinión

Laurentino Cortizo

Presidente Cortizo anuncia que padece problemas de salud / Elizabeth González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció tras exámenes que se realiza cada seis meses un diagnóstico arrojó que tiene un “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”, por lo que le sus doctores le “recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston, Texas después del 1 de julio”.

"Cada seis meses el señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre. El último examen de sangre que le fue realizado a finales de mayo de este año mostró que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos", expresó Cortizo en un corto anuncio desde la Presidencia de la República.

"A raíz de esto, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez recomendó al señor Presidente, consultar con los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, reconocidos especialistas del cuerpo médico nacional. En la respectiva cita médica, ambos doctores consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea", añadió Cortizo.

El presidente Cortizo indicó "las muestras tomadas, fueron enviadas a un laboratorio especializado en los Estados Unidos de América".

El jueves 16 de junio, el señor Presidente y la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, se reunieron con los doctores Franceschi y Díaz, quienes les informaron que el diagnóstico arrojado es un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.

En ese sentido, los doctores Franceschi y Díaz recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston, Texas después del 1 de julio, cuando el señor Presidente concurra a la Asamblea Nacional a rendir el Informe a la Nación.

Los doctores Franceschi y Díaz certificaron que: “el examen físico del señor Presidente es normal y goza de un estado general excelente”.

La evolución de la condición de salud del señor Presidente será comunicada oportunamente a la población, en la medida que sea necesario.

¿Qué es el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio?

"La enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre", afirmó a la agencia AFP Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica.

Según este experto, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

La enfermedad puede estar producida "por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años", informó Sandoval.

Con información de la agencia AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats