Los temas por resolver en la candidatura de Ricardo Martinelli

¿Es incierta la candidatura de Ricardo Martinelli?
Elizabeth González
01 de octubre 2018 - 21:14

A pesar que el expresidente Ricardo Martinelli logró su candidatura a diputado por el partido Cambio Democrático (CD), para algunos su panorama todavía no está definido.

El exmandatario dependería de una posible impugnación y del fallo sobre su proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso Pinchazos.

Con el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo 30 de septiembre, el expresidente Martinelli habría dado sólo un primer paso hacia su intención de ser diputado.

Para el magistrado Eduardo Valdés Escoffery el tiempo de impugnar a Martinelli se cumplió y que ya “es un candidato en firme”.

Sin embargo, para el exfiscal electoral Boris Barrios la posibilidad de impugnación por tema de domicilio, no ha sido superada para cuando se postule como candidato en las elecciones generales de mayo de 2019.

Barrios sostiene que no se cumple lo de residencia en el circuito 8-8, que debe ser un año antes de la elección y que Martinelli no tiene convivencia social y política.

Pero en el caso de que Martinelli sí participe y gane en las elecciones generales, esto tampoco afectaría el proceso que avanza en la CSJ.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, indicó que el tema de candidatos y diputados lo deciden los electores y no debe afectar el proceso actual.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, el proceso sigue y la sentencia del Órgano Judicial debe cumplirse. En caso de culpabilidad hay impedimentos para ejercer cargos públicos.

Si Ricardo Martinelli gana en mayo de 2019, sólo podría ejercer el cargo si sale absuelto; pero si sigue detenido o se le condena, su suplente Mayín Correa deberá ocupar su curul. En caso de que la condena supere los 5 años, nunca podrá ejercer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats