Tribunal Electoral rechaza propuesta de debate entre precandidatos presidenciales por la libre postulación

Libre postulación

Políticos desafían al Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Electoral (TE), rechazó realizar debates entre los precandidatos por libre postulación a presidente que han cumplido con la cuota del 2% de firmas exigidas en el proceso de recolección.

La petición fue promovida por el precandidato presidencial independiente, Eduardo Quirós.

El TE respondió a Quirós que la institución solo está obligada a promover y organizar la celebración de los debates de candidatos presidenciales, reglamentado en el artículo 238 del Decreto 29 de 2022.

La carta firmada por los tres magistrados, agrega que el Código Electoral, no contempla los debates a nivel de precandidatos por libre postulación a cargos de elección popular.

Por su parte, Quirós instó al TE a reglamentar la celebración de debates entre los precandidatos presidenciales independientes, para que la oferta política deba permear a toda la población, sin exclusión, con el objetivo de generar el voto informado, para los comicios generales de mayo de 2024.

"El debate democrático debe basarse en los cambios que Panamá necesita y no al clientelismo o a quien más dinero posea en su cuenta bancaria", enfatizó.

El artículo 275 del Código Electoral, establece que el TE, promoverá la celebración de tres debates televisados entre todos los candidatos presidenciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats