Exigen a magistrados decidir si investigarán al presidente de la Asamblea

Ernesto Cedeño pide que los que tengan pruebas contra diputados la presenten / TVN Noticias

El voto de uno de los tres magistrados indecisos podría determinar la apertura de una investigación contra el presidente de la Asamblea, Rubén De León, y otro grupo de diputados acusados de supuesto peculado en la gestión y entrega de $14 millones en donaciones y $46 millones en contratos por servicios profesionales.

Así lo anunció este viernes 31 de marzo el abogado Ernesto Cedeño, quien suscribió la queja contra los diputados ante la Corte Suprema de Justicia.

Este jueves, en un pleno se abordó el tema: cinco votaron a favor de abrir la causa, tres estaban indecisos y uno (Cecilio Cedalisse) cree que debe ser rechazada por formas.

Los diputados, agregó Cedeño en Noticias AM, “se están riendo en el hemiciclo, pensando que nada va a pasar. Les tengo una noticia: sólo se requiere un voto”.

Cedeño dijo tener la esperanza de que los magistrados que se opusieron o se abstuvieron de votar cambien su decisión en el próximo pleno sobre el tema.

“La Corte debe llevar un mensaje positivo”, insistió.

El escándalo de donaciones en la Asamblea Nacional ha supuesto una grave crisis en ese órgano del Estado.

Una investigación del diario La Prensa reveló que había una red de funcionarios que después de pagar las donaciones les quitaba gran parte del dinero a los beneficiarios, que había gente que recibía ayuda del Legislativo sin siquiera haberlo solicitado, o que activistas privados de diputados recibieron beneficios gestionados por sus oficinas en la Asamblea.

Una comisión interna legislativa –integrada, incluso, por diputados que están denunciados por este caso- recomendó eliminar la cuenta de donaciones y el renglón del Presupuesto.

La sociedad civil exige a los diputados dejar de asumir competencias de otras instituciones, como dar subvenciones sociales o gestionar calles, veredas, escuelas, casas o cualquier obra pública. Esas tareas dependen de ministerios como Desarrollo Social y Obras Públicas.

Cedeño dijo que para que el caso avance es necesaria la presión pública y que quienes tengan pruebas de que les quitaron las donaciones que les habían dado se las haga llegar, o acudan a una corregiduría a dar declaración. El lunes debe presentarlas.

“La corrupción no se gana en Twitter o en las redes sociales”, advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats