El Polvorín: la tragedia que dio paso a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Panamá

El 5 de mayo se conmemora la tragedia de El Polvorín, cuando seis bomberos perdieron la vida y 10 resultaron heridos cuando apagaban un fuerte incendio.

Obelisco dedicado a los bomberos fallecidos en la tragedia de El Polvorín.
Obelisco dedicado a los bomberos fallecidos en la tragedia de El Polvorín. / Internet

Actualmente la Plaza 5 de Mayo y sus alrededores, están entre los lugares más concurridos de la ciudad de Panamá ya que es el centro neurálgico de “la peatonal” —avenida Central, la avenida Justo Arosemena y la estación del metro que lleva su nombre.

Forma parte del corregimiento de Santa Ana y a su alrededor se encuentran sitios emblemáticos como la antigua estación del ferrocarril, hoy el Museo Reina Torres de Araúz (cerrado por rehabilitación) y la plaza José Remón Cantera, también conocida como parque legislativo ya que forma parte de la sede de la Asamblea Nacional.

Pero, ¿cuál es la importancia de este estratégico punto de la ciudad?

Una vista del obelisco de la Plaza 5 de Mayo con la estación del ferrocarril al fondo, hoy Museo Reina Torres de Araúz.
Una vista del obelisco de la Plaza 5 de Mayo con la estación del ferrocarril al fondo, hoy Museo Reina Torres de Araúz. / Internet

La tragedia de ‘El Polvorín’

La plaza se crea para recordar a los caídos en la tragedia de El Polvorín. En la madrugada del 5 de mayo de 1914, un devastador incendio y explosión destruyó completamente un edificio de mampostería llamado El Polvorín que era utilizado como depósito de material explosivo y municiones pertenecientes a la Policía Nacional y algunas empresas particulares.

A la 2:55 de la madrugada del 5 de mayo de 1914, se activó la primera alarma en la cajilla 54 ubicada en San Miguel, la cual avisó al Cuartel de Bomberos de Calidonia. El edificio estaba ubicado en la Avenida Nacional cercano al Hospital Santa Fe, que en ese entonces era, "las afueras de la ciudad".

A las 3:10 de la madrugada se dio la segunda alarma, cuando los Bomberos llegaron al lugar ya el incendio consumía prácticamente todo el edificio, y el techo ya estaba en llamas, conectaron las mangueras para iniciar la extinción del fuego cuando una gigantesca explosión cobró la vida de seis bomberos y provocó que otros 10 resultaran heridos.

Los bomberos fallecidos fueron Alonso Teleche, Juan Bautista Beltrán, Félix Antonio Alvares, Luis de Bazac, Luis Buitrago y Faustino Rueda.

Los Bomberos evitaron que el fuego se propagara al resto de la ciudad de Panamá. El gran peligro estaba en que la mayoría de los edificios, en esos tiempos, eran de madera lo que representaba una amenaza para la vida y bienes de los residentes de la misma.

La Plaza 5 de Mayo cuando era un terreno baldío en 1910. Al fondo se encuentran el Puente de Calidonia y la estación central del ferrocarril.
La Plaza 5 de Mayo cuando era un terreno baldío en 1910. Al fondo se encuentran el Puente de Calidonia y la estación central del ferrocarril. / Wikipedia

Homenaje a los caídos

Fue dos años después, el 5 de mayo de 1916, cuando el presidente Belisario Porras inauguró el monumento de mármol en forma de obelisco, en honor a aquellos héroes que perdieron la vida por tratar de salvar las de otros.

El lugar donde se construyó la plaza era un terreno baldío de forma triangular entre la estación del ferrocarril, la Avenida Central, el puente de Calidonia y la calle La Calzada. La Plaza 5 de Mayo fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 33 de 2006, formando parte del conjunto monumental histórico de Calidonia y Ancón.

Vista de la Plaza 5 de Mayo, antes de su restauración actual.
Vista de la Plaza 5 de Mayo, antes de su restauración actual. / internet

En la actualidad

A partir del 11 de abril de 2017, la Alcaldía de Panamá, comenzó a rehabilitar la plaza para que esta pudiera recuperar su aspecto original, mediante el Proyecto Revitalización Urbana.

Entre los trabajos realizados en la plaza está la eliminación de las dos fuentes que rodeaban al obelisco, remoción de los nichos perimetrales que la confinaban, construcción del primer escalón con piezas de mármol, que había sido afectado con el tiempo y una limpieza y pulido integral de la plaza histórica.

También se recuperó el pavimento afectado en la plaza, corrigiendo la nivelación del piso y colocando 850 metros cuadrados de revestimiento de granito y se le dotó de un nuevo mobiliario. Además, se incluyeron rampas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad.

La Plaza fue reinaugurada el 28 de septiembre de 2017.

Vista de la Plaza 5 de Mayo.
Vista de la Plaza 5 de Mayo. / Internet
stats