Preocupa preparación ante desastres en el Metro

Preocupa preparación ante desastres en el Metro
Rolando Aponte
13 de mayo 2014 - 23:18

Luego del percance de la Línea 1 del Metro de Panamá, muchos usuarios han quedado preocupados de cómo están preparadas las autoridades si ocurriera un desastre mayor en este medio masivo de transporte.

La preocupación es mayor luego que el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), coronel Pablo Tuñón, dijera que hace un año pidió la compra de equipo especializado para atender casos en el Metro, pero debido a los trámites burocráticos no han podido obtenerlo. Según Tuñón, el equipo sería para llevar a cabo rescates en los túneles.

Mientras, otros estamentos de seguridad aseguran estar preparados, como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

César Lange, director de rescate de la entidad, dijo que han estado recibiendo capacitación tanto local como internacional, visitando el sistema de Metro de la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el fin de adaptar los planes de emergencia que mantienen allá a la realidad de Panamá.

Los usuarios tienen opiniones diversas al respecto, unos aseguran que hay preparación, mientras que otros dicen que no existe.

El Metro de Panamá inició su construcción en febrero de 2011 y su primera línea fue entregada el 4 de abril de 2014, el proyecto tenía un costo inicial estimado de mil 452 millones de dólares. Se estima que cada kilómetro costó 130 millones de dólares. En diciembre de 2011, la Secretaría del Metro de Panamá aclaró que la estimación de costo actualizado es de mil 880 millones de dólares, incluyendo reubicación de servicios públicos y gastos de administración e ingeniería.

Temas relacionados