Presentan hábeas corpus por detenidos en Bocas del Toro: denuncian supuesta tortura y desapariciones

Los recursos de hábeas corpus buscan no solo la liberación de los detenidos, sino también que se investigue el trato recibido durante su detención.

Presentan hábeas corpus por detenidos en Bocas del Toro
Presentan hábeas corpus por detenidos en Bocas del Toro / TVN
Danna Durán - Periodista
25 de junio 2025 - 18:21

Este miércoles, luego de que se eliminara la suspensión de garantías constitucionales sobre el artículo 23 de la Constitución referente al derecho de hábeas corpus, los abogados de varios de los aprehendidos en Bocas del Toro han presentado el recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción legal busca garantizar la liberación inmediata de las personas retenidas, quienes, según las denuncias, supuestamente estarían siendo víctimas de tortura y detención arbitraria.

La abogada, Dayana Corrales, afirmó que al menos 71 personas permanecen bajo custodia, mientras que tres ciudadanos que inicialmente estaban detenidos y ahora se desconoce su paradero. La situación genera preocupación entre familiares y defensores, quienes exigen respuestas sobre su paradero.

🔗Puedes leer: Extienden estado de urgencia en Bocas del Toro por cinco días más

“Estamos exigiendo su liberación inmediata debido a la urgencia y la tortura que han sufrido; algunos llevan más de 72 horas detenidos sin orden judicial, otros más de 48 horas. Sabemos que están siendo torturados. Primero eran 74 los detenidos, ahora sólo se reportan 71 en Veraguas. Desconocemos el paradero de los tres restantes”, denunció Corrales.

Uno de los desaparecidos fue identificado únicamente por su apellido, Gómez, quien, según testigos, resultó herido en plena vía pública durante las manifestaciones. Corrales pidió a los familiares verificar si el joven ha sido ingresado en hospitales de Chiriquí o Changuinola, ante la falta de información oficial.

Además, la abogada denunció que los detenidos se encuentran mezclados con privados de libertad en un centro penitenciario, bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional, sin que exista una orden formal de detención emitida por la Fiscalía o un juez de garantías.

“Están supuestamente bajo la autoridad del director nacional del centro del sistema penitenciario, no están bajo la orden de Fiscalía o de un juez de garantías”, puntualizó Corrales.

Los recursos de hábeas corpus buscan no solo la liberación de los detenidos, sino también que se investigue el trato recibido durante su detención.

Hasta el momento, ni la Policía Nacional ni el Ministerio de Gobierno han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats