Presentan informe de la JMJ Panamá: Iglesia católica invirtió $20.7 millones

La Fundación JMJ argumentó que no manejó fondos en efectivo del Estado.

Fundación JMJ presenta informes de gastos por la actividad

Representantes de la iglesia Católica dieron algunos detalles del informe de gastos que tuvo la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante la organización y en los días del evento macro que se realizó en el 2019.

El informe de auditoría fue hecho por la empresa KPMG de manera gratuita, informaron en conferencia de prensa este martes 28 de enero.

La Fundación de la Jomada Mundial de la Juventud recibió aportes por un monto de 21.3 millones de dólares, del cual el 73%, es decir 15.5 millones de dólares, fue procedente de parte de las inscripciones de los peregrinos.

Otros 3.2 millones de dólares procedieron de donaciones; 1.4 millones de dólares de “otros ingresos”; 990 mil de patrocinios y 92 mil del “Fondo de Solidaridad”, detalló Víctor Chang, secretario Ejecutivo de la Fundación JMJ.

Cifras de la JMJ Panamá 2019
Cifras de la JMJ Panamá 2019 / TVN Noticias

Por otra parte, detalló que los gastos operacionales ocuparon el 66% de los fondos, es decir 13.7 millones de dólares; los gastos generales y administrativos fueron de 6.7 millones de dólares; mientras que 990 mil fueron por gastos varios. Lo que da un total de 20.7 millones de dólares.

El excedente que serían aproximadamente, 300 mil dólares serían traspasados a la Curia Metropolitana, para que “ejecute una obra de misericordia”, una vez sea liquidada la Fundación JMJ.

Impacto Económico de la JMJ Panamá 2019
Impacto Económico de la JMJ Panamá 2019 / TVN Noticias

Aclararon que el informe presentado este día ha sido en base a los fondos que fueron administrados por la fundación. Referente a los aportes del Estado, explicaron que no se otorgaron fondos en efectivo, sino que las donaciones y aportes fueron en especies.

La empresa auditora validó la información financiera de la fundación JMJ de los años 2017, 2018 y 2019.

Participación

Un total de 700 mil personas estuvieron presentes en la misa final de la JMJ, mayor cifra que se ha registrado en un evento masivo en Panamá.

400 mil personas participaron del Viacrucis en la Cinta Costera y 250 mil estuvieron en la Ceremonia de Acogida.

Impacto económico de la JMJ Panamá 2019
Impacto económico de la JMJ Panamá 2019 / TVN Noticias

El registro de peregrinos fue de 117 mil, Un total de 87 mil 445 de los inscritos llegaron a Panamá. En el mes de enero de 2019 un total de 300 mil personas ingresaron a Panamá. Además, hubo 20 mil voluntarios.

La JMJ registró la mayor participación en el continente americano, según dijeron en la presentación del informe.

Si te lo perdiste
stats