Presentan quejas por pago de dietas de hasta $1,000 en varias directivas del Estado

El abogado Ernesto Cedeño
El abogado Ernesto Cedeño / TVN Noticias

El abogado Ernesto Cedeño presentó una queja al procurador de la Administración, Rigoberto González, para que se pronuncie ante los remunerados pagos de dietas de hasta $1,000, que actualmente se están expidiendo en varias juntas directivas de instituciones del Estado.

De acuerdo con Cedeño, la cantidad excesiva que algunos funcionarios designados en esta administración cobran por estas dietas, es una violación flagrante a la Ley 110 del 2019 (Ley del Presupuesto General del Estado para 2020).

Y es que, el artículo 295 de la Ley establece un tope para el pago de las dietas en las juntas directivas para todas las entidades públicas, por un monto de $500 por sesión, y se reconocerá un máximo de dos sesiones por mes.

Sin embargo, por encima de lo establecido por la Ley, Tocumen S.A., paga por reunión dietas de $1,000.

Asimismo, por una cifra más baja, pero también en violación a la norma, filiales como la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A (Etesa), la Empresa de Generación Eléctrica S.A.(Egesa), el Banco Nacional de Panamá (BNP), y la Caja de Ahorros, lo hacen por una cuantía de $750 por sesión, de acuerdo a una nota periodística publicada por el diario La Prensa.

Por otra parte, Cedeño también solicitó que pida la rendición de cuentas y se pronuncie sobre el beneficio que están obteniendo algunas personas allegadas a la Presidencia de la República, para ocupar varios cargos directivos siendo servidores públicos con una jornada de trabajo definida.

En este caso, advierte Cedeño, se desconoce si las reuniones en las juntas directivas se realizan fuera o dentro del horario regular de trabajo de los beneficiados (Juan Antonio Ducruet, José Simpson Polo, Everardo De León De La Rosa, Nadia del Río y Marilyn Ramírez Ferrari), y si se ha pedido licencia sin sueldo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats