'El presidente debe sopesar la capacidad administrativa que pueda tener el nuevo director de la Policía'
Recientemente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo confirmó que estaba revisando perfiles para reemplazar al actual director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, que debe acogerse a jubilación.
¿Cuáles son las exigencias actuales para una entidad como la Policía Nacional?
Oswaldo Fernández, exdirector de la PN, dijo que la escogencia del director y demás jefes de las instituciones de la Fuerza Pública, constitucionalmente es de libre nombramiento y remoción del presidente de la República.
“Legalmente, en pocas palabras no existe un perfil definido, salvo las cualidades o situaciones legales que se requieren”, destacó.
Sin embargo, agrega que, por ser una institución compleja y sensitiva, el presidente Cortizo debe sopesar muy bien la capacidad administrativa que pueda tener el nuevo director.
A su juicio, más que una capacidad operativa debe contar con capacidad administrativa y rodearse de funcionarios de gran valía para que lo ayuden en el desarrollo de su misión.
Fernández indicó que la delincuencia cada día es más sofisticada, lo que obliga a que el trabajo policial sea más especializado.
Explicó que nunca ha pertenecido a ningún partido político y trabajó en dos gobiernos, de los expresidentes Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares, esto último, haciendo un análisis debido a las sugerencias ciudadanas de que la persona escogida no sea por vínculos políticos.
Agrega que esa es una responsabilidad “personalísima” de quien se sienta en la silla presidencial.
Pese a ello, considera que el presidente Cortizo puede decidir que Miranda se quede o escoger a un nuevo director.