Presidente de Comisión de Transporte a favor de revisar contrato de Sertracen
El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, diputado Diógenes Vergara, anunció hoy en Noticias AM que dicho panel va a revisar el contrato del Estado con Sertracen, la empresa Servicios de Transporte Centroamericana, que se encarga desde 2007 de la emisión de las licencias de conducir y digitalización del registro único vehicular.
Vergara aseguró que los ciudadanos pagan 40 dólares en trámites para obtener la licencia de conducir, ya sea por primera vez o para renovarla, lo que considera una injusticia.
El diputado no justifica ese pago con los exámenes de oído y vista que se realizan obligatoriamente a todos los que tramitan sus licencias ya sea por primera vez o para renovarlas, ni porlas pruebas antidoping que se exigen a los transportistas.
Vergara recordó que todas estas personas que acuden por primera vez deben pagar también por el diploma en una escuela de manejo. "Cuando tu vienes con un diploma de la escuela de manejo, tú llegas listo para que tomen tu foto, y hay que pagar un billete. La prueba antidoping te cuesta otro dinero más, autorizado por ellos (Sertracen)."
La misma empresa da un listado de las escuelas de manejo, donde las personas deben acudir obligatoriamente a los cursos de capacitación teórica y práctica, y de laboratorios clínicos.
Las licencias de conducir se otorgan por un periodo de cuatro años.
NO CEDER ANTE MiBUS Y DIÁLOGO PARA RESOLVER PROBLEMA DE TRANSPORTE
En momentos en que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela negocia con MiBus la compra de las acciones, el diputado Diógenes Veragara, considera que la empresa operadora del metrobús incumplió el contrato, por lo que se le debe poner un alto.
"Queremos que se haga justicia. Siento que el Estado no ha sido malo con ellos. Les ha dado agua para que cambien el sistema y MiBus no ha cumplido ni con las frecuencias ni con el pago a los trabajadores", aseguró el diputado Vergara.
Vergara aseguró que por deficiencias en el servicio de MiBus, surgieron los buses piratas, aunque ya existían "poquitos" en ciertos lugares en las horas pico.
Los buses piratas se han multiplicado en las periferias de la ciudad de Panamá y en el interior del país.
Refiriéndose a Panamá, el diputado Vergara dijo que hay más de mil busitos y que se descubrió que un ciudadano chino estaba comprando los vehículos para el transporte pirata y eso se "aguantó".
Vergara sugirió al presidente de la República, Juan Carlos Varela sentarse con los afectados, las organizaciones, la Cámara de Transporte, los ministros para buscar una solución al problema del transporte, para que se acaben los abusos en el cobro de pasajes, las regatas, el desorden, el relajo.