Presidente Cortizo sanciona Ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero

Presidente Cortizo sanciona Ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero
Presidente Cortizo sanciona Ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero / Foto/Presidencia de la República

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que modifica el Fondo de Desarrollo Ganadero establecido en la Ley 16 del 22 de febrero de 2018.

Con esta nueva normativa se fortalecerá el estatus sanitario del hato local y los recursos del Fondo se destinarán al desarrollo de los programas de promoción del consumo de ganado bovino en el mercado nacional e internacional.

La ley, sancionada por Cortizo en la ciudad de Chitré, establece que la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero será pagada por quien haga sacrificar ganado bovino. Por cada res sacrificada, se deberá pagar al agente de cobro presente en cada una de las oficinas auxiliares de los municipios donde se paga el impuesto de degüello de los bovinos.

El administrador de la planta de sacrificio no dará la orden de sacrificar el ganado bovino sin que se presente el comprobante de pago de la contribución al Fondo de Desarrollo Ganadero, cuya fecha y número se harán constar en aquella. El incumplimiento de lo dispuesto obliga a la planta de sacrificio a pagar por su cuenta la contribución al futuro de la ganadería.

El fondo será administrado por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) y por las direcciones de Salud Animal y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La Ley también establece los mecanismos de rendición de cuentas a través de auditoría y la supervisión de la Contraloría General de la República.

Cortizo también firmó los decretos ejecutivos que eliminan los requisitos de importación para fertilizantes en la República de Panamá y el que adopta el procedimiento de registro abreviado de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos fitosanitarios.

El ministro de Desarrollo Agropecuario detalló que estos decretos tienen como propósito garantizar la entrada de fertilizantes sin tramites burocráticos y el segundo abrevia a un máximo de 30 días lo que antes tardaba 120 en la tramitación de importación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats