Mulino se reúne con la familia de María Corina Machado en Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz
Durante este evento internacional, Mulino será recibido por el rey Harald V, en una audiencia donde también participarán los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina), quienes igualmente asistirán a la ceremonia.
Mulino se reúne con la familia de María Corina Machado en Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz
Oslo, Noruega/El presidente de la República, José Raúl Mulino, arribó este lunes a Oslo, Noruega, para acompañar a la líder venezolana María Corina Machado, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre, informó la Presidencia de Panamá.
Durante este evento internacional, Mulino será recibido por el rey Harald V, en una audiencia donde también participarán los presidentes Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina), quienes igualmente asistirán a la ceremonia.
Te podría interesar: Mulino viaja a Oslo a ceremonia donde María Corina Machado recibirá el Nobel de la Paz 2025
El mandatario panameño tiene prevista una reunión bilateral el miércoles con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
Encuentro con familia de María Corina Machado
En un primer encuentro, el mandatario se reunió con la madre y hermana de Machado, a quienes les reiteró el respaldo de Panamá en el proceso de recuperación de la democracia venezolana.
"Estoy emocionado. No vamos a retroceder ni un centímetro hasta que el gobierno electo de Venezuela tome las riendas del poder porque así lo quiso el pueblo de Venezuela, y esas actas las tenemos en Panamá para confirmar ese triunfo arrollador de don Edmundo y María Corina y todos los demócratas venezolanos", expresó.
Mulino recordó que considera a Machado como "una amiga" y dijo estar dispuesto a brindar todo su apoyo "en la etapa que viene, que es una etapa de reconstrucción de Venezuela".
En tanto su madre, recordó que muchas veces tuvo miedo de perder a su hija, ya que en la forma en que ella luchaba, un atentado contra su vida podría salir exitoso, y a pesar de estar tantas veces expuesta, ella continuó con su misión.
"Dios me está devolviendo con este premio tan grande, no solamente el Nobel, sino la obra que ha hecho mi hija en Venezuela y por todos los países democráticos de la zona y del mundo. Panamá es el principal, Panamá es el primero", señaló la madre de la líder venezolana.
Su hermana también agradeció el apoyo de todas las personas y líderes del mundo, sobre todo el del presidente Mulino de quien dijo "ha sido clave en todo este proceso".
"Sin la solidaridad de países hermanos y de hombres íntegros comprometidos con las causas democráticas como el presidente Mulino, no pudiéramos estar aquí hoy en día", subrayó.
- También le puede interesar: Machado apoya estrategia de Trump en el Caribe
Durante su visita, Mulino se encuentra acompañado por su esposa y primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha. De acuerdo con el Comité Noruego del Nobel, el premio se concede a personas que destacan por su valentía, principios firmes y compromiso con la paz.
La Presidencia manifestó en días pasados que, este año, la organización seleccionó a Machado por su “incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los galardones internacionales más prestigiosos del mundo. Se otorga cada año a personas, organizaciones o movimientos que han realizado aportaciones sobresalientes a la paz, ya sea resolviendo conflictos, promoviendo los derechos humanos, trabajando por el desarme o impulsando el diálogo entre pueblos y naciones.