Cortizo en la ONU: 'El COVID-19 ha evidenciado algunas contradicciones de las políticas públicas'

Presidente Cortizo destaca ante la ONU, la solidaridad de Panamá en medio del COVID-19

El COVID-19 ha cambiado los eventos mundiales tradicionales. El discurso del presidente Laurentino Cortizo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tuvo hacerlo de manera virtual este miércoles 23 de septiembre es un claro ejemplo de la nueva normalidad por la pandemia.

Fue un discurso corto, donde Cortizo reconoció ante los líderes de todo el mundo que el COVID-19 ha traído cambios y requiere de transformaciones para construir una mejor sociedad.

Esto supone cambios en nuestros sistemas económicos, en el liderazgo y gobernanza, la transparencia, la protección y restauración de la biodiversidad, los derechos humanos y la inclusión social”, destacó el Jefe de Estado panameño.

El Mandatario ofreció una mirada de lo que debe ser el mundo tras el paso de una pandemia que ha dejado a un mundo brutalmente golpeado a nivel sanitario, económico, educativo y social. Pidió compromisos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El COVID-19 ha evidenciado algunas contradicciones de las políticas públicas, en el mundo entero (…) Las decisiones que tomemos hoy, tendrán consecuencias a largo plazo. Hacer más de lo mismo es simplemente insostenible”, dijo Cortizo.

El desempleo, la educación y la medicina fueron parte de la intervención del presidente Cortizo. No dio mayores detalles de las acciones que adelanta su administración para solucionar los problemas que ha generado el COVID-19 y solo se limitó a destacar que en materia educativa se “utilizan plataformas digitales de primer mundo en las escuelas públicas”.

Sobre las pérdidas de empleo por el cierre de empresas, Cortizo no ofreció a los líderes del mundo las soluciones que está adelantando Panamá. Destacó que el emprendimiento y la formalización del empleo serán claves para la reconstrucción financiera en medio de la economía digital.

Conectividad y solidaridad de Panamá en medio de la pandemia

El presidente de la República resaltó el papel que ha jugado Panamá en medio de la pandemia como un país que abre las puertas al mundo y se muestra solidario con la comunidad internacional, aprovechando la ventaja de la posición geográfica.

Demostramos nuestra solidaridad al brindar asistencia humanitaria y permitir el tránsito por el tránsito Canal de Panamá, de los cruceros Zandaam y Rotterdam”, aseguró Cortizo.

El hub humanitario a nivel logístico y de transporte aéreo también fue parte de un discurso que llamaba la atención sobre la vocación panameña de servicio de medio de la pandemia. “Hemos puesto nuestra infraestructura al servicio de la región, haciendo posible que, a través del Centro Logístico Regional, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se haya distribuido asistencia humanitaria de insumos, medicamentos y equipos médicos, a más de 30 países”, dijo Cortizo.

El Jefe de Estado terminó su breve intervención, diciendo que “los gobiernos y líderes del mundo tienen la obligación de reconocer errores, estar preparados y que los sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats