Corazón de Madre
En vivo
El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, aseguró este 25 de enero, que buscarán los mecanismos para traer a todas las personas involucradas y que enfrenten la justicia por el caso Odebrecht.
Ayer se ordenó precisamente la conducción de nueve personas por el presunto delito de blanqueo de capitales, entre ellos familiares del expresidente Ricardo Martinelli y otros exfuncionarios, confirmó Rodríguez.
En la lista figuran los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, el exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, Ana Isabel Suárez Cedeño, Nitzela Bonilla, Mario Martinelli, Riccardo Francolini y Evelyn Vargas.
La Fiscalía Especial Anticorrupción giró la orden de conducción por la supuesta comisión del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de blanqueo.
Rodríguez insistió tal como lo hizo la procuradora Porcell este martes, que Panamá debió esperar que Suiza levantara el velo de la asistencia judicial que envió a Panamá para poder revelar la información suministrada.
Esto debido a que existen convenios internacionales. Además, no se revelan datos precisos de las investigaciones porque los fiscales consideran que se pueden poner en riesgo su efectividad.
Con respecto al hecho de que algunos abogados no han podido revisar los expedientes Rodríguez dijo que una vez se hayan evacuado las diligencias, podrán hacerlo, toda vez que se trata de delitos de alto perfil.
En cuanto al dinero que fue congelado en Suiza en cuentas de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, el funcionario del MP explicó que a través de las debidas coordinaciones, Panamá puede solicitar la recuperación de los fondos.
Ante las críticas de la sociedad civil en general sobre la lentitud del MP en este proceso, Rodríguez dijo que los procedimientos conllevan un tiempo y que la ciudadanía exige resultados, pero no solo ellos, también los fiscales quieren ver efectos de sus investigaciones y trabajan para ello.
Agregó que el equipo de fiscales y la procuradora son conscientes de que se requieren resultados y se tendrán.
"Tenemos ganas de llegar a los resultados", recalcó.