Prevención y control: claves en la lucha contra la droga
La Fiscal del Ministerio Público, Ida Emilia Mirenes en entrevista a TVN noticias am destacó lo importante que es el control y la prevención en la lucha contra la droga.
En la actualidad, las autoridades están enfocadas en detectar las variaciones de droga que han surgido recientemente y que no responden a los detectores de drogas tradicionales como heroína, cocaína y marihuana. “Estamos mejorando el proceso de análisis para detectar estas variables de droga” dijo la Fiscal Ida Emilia Mirenes.
Se trata de la droga rosada o TwoCB o ‘tucibí’ “Es de origen sintético y se ha determinado que apareció por primera vez en Alemania y luego fue mejorada y canalizada en Colombia. Su consumo se da por lo general en las discotecas y se expende en pequeñas dosis. El efecto dura de 4 a 8 horas y proporciona mucha energía alterando las neuronas de quienes la consumen” explica la fiscal Mirenes.
Cabe resaltar, que esta nueva droga ha intentado ingresar a Panamá por diferentes vías, sin embargo, destaca la Fiscal, los operativos de control que se han reforzado, han logrado detener estos ingresos siendo incautados los paquetes a tiempo.
En algunos sectores del interior del país, como Arraiján, se han decomisado mínimas cantidades de esta droga rosada. Sin embargo, las principales drogas siguen siendo la heroína, cocaína, y marihuana. Un total de 14 toneladas de droga han sido incautadas hasta la fecha en lo que va de este año.
PERFECCIONAR LOS SISTEMAS DE CONTROL
“Lo fundamental, en el caso de las autoridades del control, es poder implementar estrategias efectivas para detectar la droga y esto se logra gracias a un mayor y mejor entrenamiento de los diferentes procesos de vigilancia” reflexiona la Fiscal.
En cuanto a la relación de droga versus delitos, la fiscal Mirones reconoce que, a pesar de que no se puede determinar con exactitud esta relación si se puede vincular la droga y los actos violentos con las pandillas dentro de las cuales hay quienes las venden al detal y quienes las consumen.
“Con procesos de investigación de 6 a 7 meses, hemos podido llegar a los grandes distribuidores, no obstante, el enfoque investigativo está más dirigido a impedir que ellos ingresen al país” afirmó la Fiscal Aida Mieles al tiempo que indicó que todavía Panamá está considerado como un país de tránsito.
PREVENCIÓN ES CLAVE
Para la Fiscal Aida Mirones, la prevención es vital a la hora de impedir que la droga perjudique a la ciudadanía. “Continuamos con las charlas de información y de reflexión sobre cuán peligroso es entrar en el consumo de droga. La familia y su ejemplo de vida va a marcar la diferencia a la hora de que el joven se encuentre con la droga en medio de su entorno y decida tomarla o no”.