TVN plus En vivo

Califican de 'tortuoso' el proceso de reformas al Código Electoral

Reformas electorales

Surgen reacciones tras aprobación de proyecto de ley de reformas electorales objetado por Cortizo

El abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo, catalogó como un proceso tortuoso, la discusión del proyecto de reformas al Código Electoral, que fue aprobado tras ser vetado parcialmente, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tan solo en uno de sus artículos que tiene que ver con el tema de la amnistía.

Castillo indicó que, la ciudadanía esperaba algo más sustancial de parte del mandatario, que solo se circunscribió a lo que denomina “el Black Friday” del delito electoral, una disposición que eliminaba los delitos electorales “de un solo plumazo” y que purificaba la comisión de delitos electorales, una aberración de no podía subsistir.

A juicio del abogado, se necesita de una estructura electoral diferente, que permita la organización con facilidad, que haya transparencia en el tema de los fondos, y que promueva la participación de la mujer bajo la base del criterio que todos son iguales ante la ley.

Además, que haya una campaña mucho más corta y que, al final se logre estructurar un sistema donde no haya espacios para las estructuras clientelares, ni las formas prebendarías sobre la cual se asienta en muchas ocasiones la política.

Según Castillo, toca generar una especie de hoja de ruta ciudadana para lograr hacer cambios sustanciales, que permitan fortalecer la democracia o reconstruirla de tal forma, le sirva efectivamente al ciudadano y que no se esté dando vueltas en un círculo vicioso y pernicioso.

“Este es el punto de partida que tiene que desencadenar un gran movimiento que al final termine con las redes clientelares, estructuras prebendarías y que sané la política para que sea de verdad una fórmula para mejorar la vida de los panameños”, destacó.

Añadió que es evidente que se tiene que mejorar el sistema de adjudicación de curules. "Esto no se modifica tan solo con una reforma electoral, sino con un cambio mucho más profundo para fortalecer el estado de derecho y la democracia".

Según el abogado, hay que seguir la lucha para que el cambio que se de, no solo sea en el sistema electoral sino también en el tema institucional, por ejemplo, diputados que están con una serie de beneficios y mecanismos que no son propios del servicio público, por lo que se requiere una ley de servicio civil, que haga que el funcionario público se deba al ciudadano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats