Prohíjan proyecto de impuesto al cigarrillo destinado para fondo de jubilados

Asamblea Nacional

Fumar está entre las costumbres más letales.
Propuesta de ley busca incrementar un porcentaje al impuesto selectivo del consumo de cigarrillo / Archivo | TVN

Panamá/La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea aprobó el prohijamiento del anteproyecto de ley 80 "Por medio del cual se modifica el artículo 28 de la Ley 45 de 1995", presentado por el diputado Roberto Ayala.

La propuesta de ley busca incrementar un porcentaje al impuesto selectivo del consumo de cigarrillo, como una alternativa plenamente justificable tendiente específicamente a la protección de la salud humana y que redundará siempre en beneficio de la población.

De llegarse aprobar, el artículo 1 establecería que la tarifa de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos será de 50% del precio de venta al consumidor, declarado por el productor nacional o el importador al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También contempla que el 25% del total que se recaude en el impuesto selectivo del consumo de cigarrillo se destinará para el fondo de jubilados y pensionados.

De acuerdo con el diputado Roberto Ayala, uno de los proponentes del anteproyecto, la iniciativa motiva al Estado a controlar el consumo de este tipo de producto y tiene plena unificación, ya que ello va dirigido exclusivamente a proteger la salud de la población y, consecuentemente, a disminuir el volumen de los casos de cáncer de pulmón.

El anteproyecto de ley fue presentado el 22 de agosto de 2022.

Si te lo perdiste
Lo último
stats