Proponen sancionar a quienes tomen fotos o videos en tragedias

Proponen sancionar a quien tome fotos o videos en tragedias / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
22 de septiembre 2020 - 21:29

Panamá/Las redes sociales nos han traído más insensibilidad, en lugar de ofrecer ayuda en medio de un accidente. Los expertos nos ayudan a comprender qué es lo que pasa en la mente de estas personas, y qué es lo que deberían hacer.

En medio de un accidente o una tragedia donde, lo que está en juego es la vida de seres humanos tomar fotografías o grabar la escena nos habla más de insensibilidad, que del deseo de querer registrar el hecho.

Para el sicólogo, César Pérez esta insensibilidad lo que demuestra es que realmente las redes sociales influyen en el hecho de participar y decir yo tengo la última noticia, en vez de apoyar al ciudadano

Mientras que la también psicóloga, Lesbia González señala que antes de grabar, lo primero es ayudar a esa persona, pararse y darle los primeros auxilios o hacer lo que se tenga que hacer.

A juicio de los sociólogos este es un comportamiento social determinado por varios factores. Usualmente es influenciado por una o varias personas.

A opinión de la socióloga, Nicolasa Torrero, la persuasión, aceptación social y la obediencia social, son determinantes al momento de como una persona se conduce o se comporta en la sociedad frente a determinados hechos donde es testigo.

Desde la perspectiva de la educación vial es lamentable tener que recurrir a leyes para sancionar a una persona por tomar fotografías o videos de una persona agonizando o que haya perdido la vida en un accidente.

En la Fundación Educación Vial, explica Osiris Gratacós, una vez en la escena. lo primero es avisar a los servicios de emergencia, ya que habla de una hora dorada para ayudar a las víctimas, socorrer si conoces de primeros auxilios o bien dar palabras de aliento.

A principios de este año, la Comisión de Gobierno, prohijó el anteproyecto de ley que establece sanciones para quienes graben videos, tomen fotos de calamidades, catástrofes accidentes, riñas o cualquier incidente que afecte a terceras personas y no auxilie a los afectados, esta propuesta de ley establece sanciones de 5 a 500 dólares, que serán impuestas por los jueces de paz.

stats