Propuesta para que jubilados reciban bonos solidarios
Ciudad de Panamá/Un grupo de jubilados entregó en la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa para que el gobierno incluya en el beneficio de los bonos solidarios a los jubilados y pensionados que reciban hasta mil 500 dólares mensuales. Esperan una respuesta positiva.
“¡Aquí hay jubilados que se jubilaron con 200 dólares, que nada más cogen 45 dólares por quincena! ¿Cómo van a vivir? Entonces, el gobierno no les quiere dar eso. Por eso presenté esa iniciativa legislativa: ¡Para que los ayude!”
Es el reclamo del señor Franklin Ortiz, abogado y jubilado, quien según nos cuenta, en su momento trabajó en la Asamblea Nacional. Tuvo la iniciativa junto a otros compañeros, de proponer en ese órgano del Estado que se considere a los jubilados y pensionados que devengan hasta mil 500 dólares, incluirlos como beneficiarios del bono solidario.
En las calles, al consultarles, la gente está de acuerdo con que los jubilados reciban ese apoyo, porque, según dicen, “pocos son los jubilados que pueden cobrar un cheque completo”, “porque la situación económica de Panamá está por el piso, que está dura y eso representa una ayuda”, además de que “hay unos que cobran casi nada y sin ayuda, ¿qué les va a quedar?”
Quien lo propone explica que si bien pide que se considere a quienes reciben pensiones de hasta mil 500 dólares, que por lo menos sea hasta los 800 dólares.
“Yo sé que él tiene un decreto que es de 80 a 100, yo no voy a meterme en eso, pero que les dé a los jubilados algo. Si él no lo quiere hacer, los jubilados son los que van a decidir. Ya nosotros con la pandemia o sin la pandemia hemos salido a la calle”, dice Franklin Ortiz, jubilado proponente de la iniciativa.
Según las cifras oficiales, hay unos 283 mil jubilados en el país. Desde un principio, el gobierno dijo que este grupo no puede recibir bonos solidarios.
TVN Noticias hizo las consultas a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Economía y Finanzas, pero no hubo respuesta.