Propuesta para reemplazar término 'moral cristiana' en la Constitución no será incluida en reformas

Concepto de “moral cristiana” genera polémica
Luis Jiménez
27 de mayo 2019 - 20:16

La moral cristiana y el estado laico se presentaron como temas a consensuar en el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La intención era promover reformas al Artículo 35 de la Constitución Nacional en relación a la libertad de culto y la Iglesia Católica como la de la mayoría de los panameños. Al parecer la propuesta no prosperó.

“Ellos presentaron la propuesta, pero al ser un tema que no estaba en discusión, se priorizaron los temas que sí eran centrales, claves para la discusión. Ellos decidieron retirarla”, detalló Andrés Wong, miembro de la Concertación.

“Lo que nos tiene a nosotros como sociedad hastiados es la falta de institucionalidad de los tres Órganos del Estado”, señaló José Gabriel Carrizo, vicepresidente electo.

Otros sectores consideran que el tema puede distraer la atención de asuntos importantes en una reforma constitucional.

“Si incorporas un tema que vaya a causar convulsión en la sociedad, muchos iremos en contra de ese referéndum”, declaró el abogado y miembro de la Iglesia Evangélica, Ernesto Cedeño.

“Este pueblo lo que quiere es una seguridad jurídica, y esta se va a adquirir en la medida en que reformemos la forma de escogencia de magistrados, la forma de investigar a los magistrados, y la forma de sancionar a los magistrados”, enfatizó el abogado, Valentín Jaén.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está integrado por unos 23 sectores de la sociedad panameña que trabajan desde el año pasado en este paquete de reformas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats