Autoridades en Boquete elaboran plan de manejo y monitoreo del río Caldera

Autoridades en Boquete elaboran plan de manejo de la cuenca del río Caldera

En Boquete, mantienen planes de monitoreo, incidencia y manejo de la cuenca del río Caldera y varias de sus quebradas más caudalosas para mitigar los efectos de la estación lluviosa, que este año inició con fuerza en algunos puntos de la provincia de Chiriquí.

El alcalde de Boquete, Emilio Walker Vásquez, aseguró que desde hace varias semanas el Comité de Gestión y Mitigación de Riesgos incrementó la vigilancia.

Además, se efectuaron algunas limpiezas y el desarrollo de informes de estudios que se han llevado a cabo, para así coordinar con otras instituciones los trabajos de mitigación, canalización y el mejoramiento de los muros de contención de estos afluentes.

Adela de Montenegro, coordinadora de gestión ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que estas acciones son buenas, especialmente ahora que con el cambio climático las precipitaciones son más intensas, lo que incrementa las posibilidades de derrumbes, inundaciones o crecidas de los ríos y quebradas.

Las lluvias, en 15 a 20 minutos o menos tiempo, causan estragos en las zonas altas con crecidas y derrumbres y en las zonas bajas con inundaciones.

De Montenegro manifestó que se deben manejar planes de control, así como para el cuidado y rehabilitación de estas zonas, para salvaguardar a las comunidades y la fauna y flora del sector de los efectos del cambio climático.

Con información de Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats