Indígenas rechazan decisión del Gobierno sobre Barro Blanco, pero quieren dialogar
La Comisión indígena del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, rechazó contundentemente la decisión del Gobierno de continuar con las obras del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en los terrenos privados en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Adicional, condenaron lo que consideraron como un desplante del gobierno a la comisión indígena, luego de no asistir al diálogo el pasado jueves, 9 de julio.
El comunicado pone de manifiesto, el interés de la comisión indígena de continuar con el diálogo directo con el presidente de la República.
En el comunicado indicaron que rechazan y condenan cualquier acción de represión o imposición que ponga en peligro la vida e integridad del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino para terminar el “corrupto muro de Barro Blanco” como lo expresan en el escrito.
De igual forma, la comisión indígena y campesina, reiteró a los bancos internacionales DEG, FMO de Alemania y Holanda y al Gobierno que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, genera violencia, por lo cual rechazan la continuidad de la obra y piden con estricto apego a la Constitución y los acuerdos internacionales que se protejan los derechos de la población indígena con la cancelación definitiva de Barro Blanco.
Por su parte, los indígenas del Movimiento 22 de septiembre, rechazaron la intensión de seguir negociando y pidieron la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico.
EL GOBIERNO DECIDIÓ
Las autoridades de gobierno a través de un comunicado emitido la tarde de ayer, oficializaron a Tvn-2.com la decisión de concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La Comisión de Alto Nivel del gobierno quienes sostuvieron reuniones con la Comisión Indígena y Campesina, manifestaron mediante un informe, dar por finalizado el primer proceso de diálogo instaurado en Tolé, con la dirigencia indígena, reiterando la necesidad de que se terminen "todos los trabajos relacionados con la consolidación del estribo izquierdo de la presa, ya que de no hacerlo se pone en riesgo a quienes habitan aguas abajo del proyecto Barro Blanco", detalla la nota de prensa.
En este sentido al ser consultados sobre la decisión tomada, las autoridades expresaron que está basada en garantizar la vida y bienes de todas las comunidades aledañas.
Sin embargo; el Gobierno reiteró la disposición de conversar para atender las incompatibilidades en cuanto a este proyecto y fortalecer los espacios de diálogo con los afectados y la Comisión Indígena.