Comisión indígena viajó a Panamá para dialogar con Varela sobre Barro Blanco
Los indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y Mamma Tadda tienen 11 días de haber iniciado un bloqueo a la entrada del proyecto Barro Blanco, en Tolé, provincia de Chiriquí.
Una comisión indígena, integrada por miembros del Movimiento 22 de Septiembre y Mamma Tadda, viajaraon la madrugada de este jueves, 18 de junio, a Panamá para reunirse con el Presidente Juan Carlos Varela y dialogar sobre el rechazo hacia el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
En total fueron cuatro personas las que viajaron a hablar con Varela.
Toribio García, presidente del Congreso Regional de la comarca Ngäbe Buglé, dijo que desde hace dos días fueron llamados al diálogo y hoy accedieron a enviar una comisión a Panamá, sin embargo, llevan una resolución que incluye peticiones al Presidente.
Las peticiones son: cancelación del proyecto Barro Blanco, visita el sábado 20 de junio a Tolé, modificación de decretos sobre la forma en que se escogen las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé y la indemnización de los afectados y familiares de víctimas de los disturbios por conflictos por la ley minera.
Mientras llega el Presidente ellos se mantendrán obstruyendo la entrada al proyecto en Tolé.
"Los problemas están aquí, delante del pueblo", dijo Toribio al tiempo que indicó que están dando oportunidad al Gobierno para que el país sepa que no quieren actuar violentamente.
Indicó que están reclamando los derechos indígenas y descartó que por el momento se realicen cierres de calles.
En tanto la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí pidió al Gobierno nacionalizar el proyecto Barro Blanco y que parte de los beneficios sean destinados a las poblaciones indígenas que se vean impactadas por este plan.
Con información de Demetrio Ábrego