TVN plus En vivo

Indígenas cierran vía en Bocas del Toro en rechazo a hidroeléctrica

Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé cierran la Panamericana
Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé cierran vía hacia Bocas del Toro. Foto ilustrativa

Cientos de conductores que viajaban de Almirante hacia Chiriquí Grande, se vieron afectados luego que indígenas de Fe MamaTadda se concentran en la comunidad de Gualaquita, como medida de protesta.

Según los indígenas, decidieron efectuar el cierre ante el incumplimiento del Gobierno Nacional, quienes se habían comprometido en la última reunión presidida por el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en retirar las unidades de la Policía Nacional, para garantizar el diálogo en beneficio de las comunidades cercanas al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Este cierre de vía de los indígenas, provocó la molestia de los conductores, quienes llevaban mercancía en horas de la madrugada para colocar sus cultivos en el Mercado de Abastos en la ciudad capital.

Uno de los afectados, manifestó a TVN Noticias “el Gobierno tiene que buscar cómo solucionar esto, porque lo que buscan es que pueblo se levante contra pueblo, no es justo que dos tres gastos cierren la calle y perjudiquen a medio mundo, nosotros somos los que perdemos y estamos pasando el páramo aquí”.

Los indígenas desalojaron el paso a las 6:30 a.m. y decidieron reunirse desde las 10:00 a.m. con dirigentes de siete comunidades indígenas, al no recibir respuesta de parte del Gobierno panameño.

Búsqueda de consenso

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió el pasado lunes 24 de agosto, con un grupo de representantes de los pueblos originarios en la Comarca Ngäbe Buglé (Mama Tadda y movimiento 10 de abril), por varias horas en la búsqueda de consenso, donde se comprometió en movilizar las unidades de Control de Multitudes para garantizar el diálogo.

Por su parte, los indígenas anunciaron en esa oportunidad el inicio de consultas internas para comenzar a negociar con el Gobierno.

Los grupos originarios que están en contra de la obra, solicitan al Gobierno que se imponga para impedir la continuidad en la construcción de la estructura de la hidroeléctrica Barro Blanco, cuyo avance es de un 95%.

Con información de Leonardo Machuca.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats