La Novia de Estambul
En vivo
Saludable y avanzando en su proceso de rehabilitación, así se encuentra el mono de cara blanca conocido como Russo, tras ser rescatado y reubicado, según informes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
“Este joven primate fue decomisado semanas atrás en la provincia de Colón, en una vivienda que no contaba con las condiciones aptas para su desarrollo. En estos momentos el animal se encuentra en un centro de rehabilitación temporal, a fin de prepararlo para su reintroducción a su habitad natural”, destaca la entidad en un comunicado.
Candida Somarriba, bióloga del Departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, explicó que el animal es alimentado con una dieta a base de frutas e insectos. “Son omnívoros, se les puede dar diferentes frutas e insectos para suplementar su dieta”, aseveró.
La científica no se descarta que pueda ser reintroducido a su hábitat natural en un periodo de mediano plazo, ya que el primate es muy activo, se come toda la comida y se desplaza en todo el recinto.
La entidad destacó que, como ente rector de la protección de la biodiversidad y recursos naturales del país, reitera a la población que está prohibido mantener animales silvestres como mascotas.
MiAmbiente explicó que, retener animales silvestres en un domicilio particular como si fueran animales de compañía se denomina “mascotismo”.
“En el caso de los primates, cabe destacar que tenerlos como mascota, además de ser una práctica contraria a las disposiciones legales, es técnicamente incorrecto, ya que tiene consecuencias negativas, tanto para la especie, como a los seres humanos”, agrega el comunicado.
Mi Ambiente sostuvo que todo animal sometido al contacto permanente con personas sufre de impronta, “una condición en la cual ocurre una modificación del comportamiento natural, desarrollando apego y dependencia a las personas”.
Dicha situación es desventajosa para estos animales, porque, para poder devolverlos a su hábitat natural se les debe enseñar a usar y desarrollar las habilidades naturales propias de su especie.
En caso de que las personas observen un animal silvestre en peligro o bajo la tenencia ilegal, pueden hacer los reportes a la línea 311, redes sociales y a través del sitio web.