Retienen a transportistas en la comarca Ngäbe Buglé y los amenazan con el 'cepo'
Indígenas y campesinos de la localidad de Hato Pilón, en Ngäbe Buglé retuvieron por más de diez horas a los transportistas de la ruta San Félix-Hato Pilón, molestos por el alto costo del pasaje.
Unas 300 personas enardecidas amenazaban con amarrar y poner en el “cepo” –el castigo tradicional ngäbe buglé- a estos transportistas y a sus ayudantes, con el argumento de que no se justifica la tarifa actual, que data de cuando no tenían carretera asfaltada.
Los transportistas cobran $3 por persona, más $2 por carga, pero los vecinos de Hato Pilón reclaman que la tarifa se reduzca a $1.25 por persona más $0.25 por carga.
“No hay justificación para que ellos sigan cobrando tan caro, porque ahora la ruta se puede hacer en una carretera de asfalto entre 25 y 30 minutos; antes esta ruta tomaba más de cinco horas, por el mal estado de la carretera”, dijo Alfredo Montezuma, del comité de usuarios del transporte de Pilón.
Los afectados dijeron que el director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se había comprometido a reunirse con ellos este fin de semana, pero nunca llegó, por eso decidieron cerrar la vía y retener a los transportistas.