Vendedores en Chiriquí molestos por decomiso de mercancía
Un grupo de vendedores de frutas, verduras y legumbres, que se ubican en algunas aceras del área comercial de David, en la provincia de Chiriquí, se quejaron de los decomisos y multas que les está aplicando la corregiduría de David a la mercancía que venden.
Los vendedores señalaron, que ellos desde hace años se dedican a efectuar este tipo de ventas por las calles de David, así como en puntos estratégicos ubicados cerca al parque Cervantes, donde no obstaculizan, ni perjudican, pero son perseguidos por los corregidores.
“No entendemos porque se nos persigue, violenta e intimida, si estamos intentando ganarnos la vida y llevar el sustento a nuestras familias de forma honrada”, dijeron los vendedores en medio de una protesta en el parque Cervantes.
Resaltaron que ellos han estado gestionando los permisos para efectuar sus ventas, pero la alcaldía de David se los niega.
“Ellos sólo les dan permisos a los que están inscritos en el partido PRD y no a los ciudadanos que no somos políticos”, dijo otro vendedor.
Aseguraron que una vez la mercancía, es decomisada, los funcionarios y los propios corregidores, no levantan un inventario de lo que se llevan, causando daño a la mercancía, que luego, tras pagar una excesiva multa, les entregan nuevamente en mal estado.
Laura Córdoba, corregidora diurna en David, descalificó las quejas de los vendedores, asegurando que ya habían sido advertidos desde hace semanas, de que no queden efectuar estas actividades sin los permisos que deben tramitar en el Municipio.
Córdoba resaltó que los vendedores saben que no se pueden ubicar sobre la acera, por donde deben transitar los ciudadanos; además que dejan los puestos donde se ubican con mucha basura y malos olores, por lo que han decido actuar y corregir las anomalías.
Los vendedores, manifestaron, que esperan reunirse las próximas semanas con el alcalde de David, Francisco Vigil, para explicarle la situación que están padeciendo y que se les de soluciones de una forma conversada y pacífica.
(Con información de Demetrio Ábrego)