TVN plus En vivo

Proyecto de reformas a ley de contrataciones públicas, a primer debate

Proyecto de Contrataciones Públicas, a primer debate en la AN. Fotografía/ Asamblea Nacional
Proyecto de Contrataciones Públicas, a primer debate en la AN. Fotografía/ Asamblea Nacional

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), dio paso al Proyecto de Ley 35 que regula la Contratación Pública en Panamá, tomando en cuenta algunas recomendaciones que permitan la aprobación de este importante proyecto.

El diputado presidente de esta instancia, Miguel Salas, dijo que luego de recibir el informe de la subcomisión que estudió los dos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y la diputada independiente, Ana Matilde Gómez; se decidió incluir los aportes de ambos en un texto único, por lo cual será discutido en primer debate.

Afirmó que el primer paso fue un periodo de consultas, con la participación de 10 delegaciones, entre gremios y entidades estales, quienes hicieron uso de la palabra para exponer sus posiciones referentes a la modificación de la Ley 22 de 2006, que regula este proceso.

El parlamentario señaló que después de la Ley de Presupuesto, la Ley 22 es la segunda de mayor importancia, ya que dicta la forma de ejecutar estos fondos.

De igual forma expresó, que ésta reforma envía un mensaje claro de transparencia, eficiencia y eficacia.

Los temas importantes por discutir serán: Contrataciones abreviadas, eliminación de las órdenes de compra apremiantes, las consultorías por menos de 300 mil dólares sin ser llevadas a acto público.

Para ello, los funcionarios estarán obligados a ejercer el funcionamiento de la legislación, después de recibir horas de capacitación anual.