Proyecto que reemplaza a los corregidores tiene sus detractores
El proyecto de ley que busca reemplazar a los actuales corregidores por jueces de paz ha generado dudas en algunos sectores, una iniciativa fue presentada este miércoles ante la Asamblea Nacional de Diputados.
De aprobarse el proyecto se propone la creación de una Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz para que los actuales corregidores pasen a ser jueces comunitarios adscritos al Ministerio de Gobierno, los nuevos jueces de paz tendrían un año para capacitarse.
Esta iniciativa nace desde la sociedad civil, con el interés de que se coordine en el ámbito nacional la conciliación, mediación y solución de conflictos que fomenten una cultura de paz, respondiendo a uno de los compromisos señalados en el Pacto de Estado por la Justicia.
Sin embargo, la propuesta ya tiene detractores, para el alcalde José Isabel Blandón los jueces comunitarios podrían ejercer su labor, pero desde los gobiernos locales.
El proyecto en discusión plantea que el nombramiento del juez de paz se haga a través de un proceso público por medio de una comisión técnica distrital del gobierno y la sociedad civil.
El juez de paz tendría la potestad de imponer sanciones como amonestación verbal, multa hasta de mil balboas, indemnización como sanción accesoria y trabajo comunitario.
Se eliminaría el arresto salvo a casos relacionados a protección de víctimas de violencia doméstica.
Con información de Kelyneth Pérez