Idaan apuesta a grandes proyectos para enfrentar crisis del agua

Suministro de agua potable, un reto en Panamá / TVN Noticias

Con diferentes planes y proyectos en varios puntos de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) intenta aliviar la creciente necesidad de suministro de agua potable en la capital y áreas aledañas, tal como aseguró este miércoles 5 de octubre la directora de la entidad Julia Guardia.

Este martes se realizó el acto de apertura de sobres para el estudio, diseño y construcción de la nueva planta potabilizadora de Gamboa.

Guardia dijo en Noticias AM, que la nueva planta potabilizadora que se llamará José “Pepe” Fierro” producirá 60 millones de galones que se inyectarán al anillo hidráulico de la ciudad, para que la producción, en conjunto con la ampliación de la potabilizadora de Chilibre ayude a abastecer a la capital y llegue a muchos sectores en Panamá Este.

Aclaró que la potabilizadora de Pacora no puede ser ampliada porque el río ha sido devastado con la deforestación y extracción de piedra y arena desde hace más de 30 años.

En tanto, se espera que la nueva potabilizadora de Gamboa alivie la necesidad de agua potable a más de 143 mil usuarios.

El anillo hidráulico llega hasta Tocumen y en esta área hay un tanque para almacenar 2 millones de galones, lo que ha mejorado la presión de agua en el sector.

Sin embargo, el anillo hidráulico no llega más allá de Tocumen, por lo que se necesitan líneas de gran diámetro, lo que será posible a través de la ampliación en Chilibre y la planta potabilizadora de Gamboa.

“Tenemos también acueductos rurales que vamos a conectar a la línea que va de Chilibre a Sabanitas y son licitaciones que saldrán este año”, dijo Guardia.

Agregó que la ampliación de Gamboa, Chilibre y Sabanitas mejorará mucho la producción y el anillo hidráulico debe extenderse a Panamá Este.

Según Guardia, también se ha licitado y está en proceso de ejecución un proyecto de más de 10 millones de dólares, llamado red de monitoreo y control del acueducto metropolitano, donde se regularán las presiones de los caudales en la red.

En tanto se espera que a finales de 2017 el proyecto esté operativo y ayude a regular las presiones y caudales para evitar las fugas de agua que rompen las tuberías.

Proyectos en Panamá Oeste

En el sector de Panamá Oeste se está ejecutando un proyecto de más de 10 millones de dólares para construir un tanque más grande para distribuir agua, se adelanta el punto de monitoreo y control, y la evaluación de propuestas para la planta potabilizadora de Howard.

El Idaan apuesta a que en dos años todos los proyectos contribuyan a mejorar el servicio y se supla la necesidad de agua potable de miles de panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats