El puente valorado en $15 millones que unirá a Panamá y Costa Rica
Teniendo como marco el Convenio de Desarrollo de Áreas Fronterizas, Los gobiernos de Panamá y Costa Rica acordaron construir el puente sobre el río Sixaola por un valor de más de 15 millones de dólares, tal como informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el MEF, se convocará una licitación internacional en abril.
Este proyecto facilitará el tránsito vehicular y peatonal a nivel centroamericano y será financiado con recursos provenientes del Programa Yucatán, que aportará fondos no reembolsables por el orden de 10 millones de dólares.
Costa Rica aportará 5 millones de dólares debido a que el 62% del proyecto está dentro de su territorio.
En tanto, Panamá apoyará con la mano de obra mediante equipos y recurso humano de manera permanente.
Varios países centroamericanos han aplaudido la iniciativa intergubernamental tico-panameña, toda vez que este nuevo puente reemplazará a la vieja estructura sobre el río Sixaola, que tiene más de un siglo de haberse construido.
Actualmente, el viejo puente representa un peligro para todos los usuarios, según Omar Gómez, director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del MEF.
Por su parte, Panamá y Costa Rica iniciaron los estudios de factibilidad e impacto socioeconómico y ambiental.
Además, preparan los pliegos de cargo a través del MEF y su contraparte tica, para llamar a la licitación en abril de 2016.
Por tratarse de dos países con beneficios comunes, la Unidad de Proyectos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encargará de organizar el llamado a licitación.
El puente sobre el río Sixaola, ubicado en el área fronteriza de Guabito tendrá una longitud de 260 metros y 17 metros de ancho y contará con un paso vehicular, ciclo vía de 3 metros y un paso peatonal.