Quedan por resolver más de 10 impugnaciones a diputados

Quedan más de 10 impugnaciones a diputados por resolver / TVN Noticias
Luis Jiménez
19 de junio 2019 - 20:39

Al igual que en el 2014, la Asamblea Nacional se podría instalar con más de 10 curules vacías. La presencia de los diputados en esta ceremonia depende de que se resuelvan las impugnaciones presentadas.

En total, son 14 los diputados que podrían no participar en la instalación de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio. Ellos son de los circuitos plurinominales 8-1, 8-7, 8-9, 8-10 de la provincia de Panamá, y 4-2 de Chiriquí.

“A la fecha de hoy, tenemos 57 diputados que van a recibir sus credenciales y pueden estar en el acto de instalación de la Asamblea. De aquí, al primero de julio pueden resolverse otros casos y podrían ingresar más”, manifestó Yanisselly Ariza, subsecretaria del Tribunal Electoral.

En el 2014, la asamblea también se instaló con 57 diputados. Sin embargo, esta cifra puede aumentar en la medida en que se resuelvan las impugnaciones. El más probable es el 8-7, sobre el cual ya hay un fallo.

En el Palacio Justo Arosemena ya se inicia el movimiento para recibir a los nuevos diputados. Incluso las oficinas de los 36 no reelectos se están desalojando. Escritorios, sillas y archiveros son parte de la mudanza que se ve en los pasillos.

“Nuestro mensaje a los nuevos diputados es que se dediquen a hacer proyectos para el pueblo panameño. Esta Asamblea es un mundo totalmente diferente al de afuera”, señaló el diputado, Juan Moya.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, está invitando a los diputados electos y sus suplentes para una inducción sobre el funcionamiento y los procedimientos que rigen este órgano del Estado, lo que ha generado algunos comentarios.

“Que sea tan incoherente, tan poco cónsono, tan poco agradable ver que una persona tan cuestionada que se ha levantado en contra de la transparencia, sea quien nos invite a renovar la Asamblea. Yo creo que lo importante es el contenido, no quien invita, pero sí es triste que una persona como esa sea quien haga la invitación a nuevos diputados a cambiar las cosas”, lamentó el diputado electo, Juan Diego Vásquez.

La instalación de la Asamblea Nacional está prevista por mandato constitucional para este 1 de julio a las 7 y 30 de la mañana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats