Radar: Diputados electos se muestran a favor del consenso

Radar: Diputados electos se muestran a favor del consenso
Redacción
18 de mayo 2014 - 10:27

Nuevos diputados se incorporan a la Asamblea Nacional desde el próximo 1 de julio con la misión de establecer un equilibrio entre las fuerzas políticas, algunos de ellos debatieron sobre las vías para llegar a este esperado consenso en el programa Radar que transmite TVN todos los domingos.

Por Cambio Democrático, Porfirio Ellis electo en el circuito 9-1, se mostró de acuerdo con el papel de mediador que deben tener quienes se estrenan en el parlamento. “Nosotros como caras nuevas debemos aportar mucho más allá de los que prometimos en nuestras campañas, y el primer compromiso debe ser traer la paz a Panamá y a la Asamblea”.

Ellis es de la idea que los diputados deben restablecer la honorabilidad e institucionalidad de este órgano. “A la Asamblea se va a hacer leyes, tenemos que empezar a medir la gestión de ministros y funcionarios públicos, que aporte a ideas y opiniones como un agente fiscalizador. Para eso la palabra mágica se llama consenso”.

Juan Carlos Arango, del Partido Popular, aseguró que los proyectos sociales que se van a presentar no deberían ser rechazado porque se enfocan a resolver problemas básicos como el agua, educación, salud preventiva o inseguridad.

“A mí me cuesta pensar que alguien se va a oponer a eso. Esos programas sociales van a mejorar la calidad de vida de la mayoría y no deberían tener oposición”, dijo el diputado electo por el circuito 8-3.

La responsabilidad es igual tanto para el gobierno como para la oposición, en opinión del panameñista Melitón Arrocha. “Los dos están llamados a construir un mejor país, y ese es el camino al cual apunta la gestión de Juan Carlos Varela”.

En ese sentido, Arrocha expresó su deseo de que en esta nueva etapa de la Asamblea Nacional se transite por ese camino.

“Hay que hacer un llamado a toda la clase política a que depongamos actitudes personales y nos enfoquemos en lo que verdaderamente necesita el país”, dijo.

Pugna de poder en la Asamblea

Sobre la posibilidad de que surja una alianza entre los partidos que incline la balanza a favor de un grupo en específico, el diputado electo por el PRD JavierOrtega acusó a Cambio Democrático de intentar comprar algunos miembros de su partido.

“CD se ha dedicado a eso, es un partido mercantilista que compra gente débil de mente y sin principios”, expresó.

Sin precisar nombres, ortega aseguró que en días recientes han ofrecido entre “1 y 2 millones” de dólares a integrantes del PRD para que pasen a las filas del partido oficial.

Por su parte, Arrocha piensa que es vital que se ponga en “funcionamiento una alianza legislativa en un breve plazo, porque no hay un control absoluto de los poderes y ese es uno de los principales mensaje que nos deja estas elecciones”.

Porfirio Ellis afirmó que en la bancada de CD existe un firme compromiso por respetar la voluntad del pueblo.

“Nosotros no vamos a ser un problema para el Presidente, porque si Martinelli trabajó para tener este crecimiento económico y cambio que hubo en este país, es mentira que lo que hicimos con las manos lo vamos a destruir con los pies por una conducta política”, afirmó Ellis.

Temas relacionados

stats