Reacción tras suspensión temporal de fianza a Martinelli: 'no tiene explicación'
Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli en Panamá, catalogó este miércoles 14 de febrero la suspensión de la fianza a su representado como "una situación inédita" en Estados Unidos.
La jueza Marcia Cooke aceptó hoy una moción de emergencia presentada por la Fiscalía de Miami, por lo que la orden que concedía la libertad bajo fianza al exmandatario queda suspendida temporalmente.
"Jamás los abogados habían visto que se hubiese producido la suspensión de la libertad hasta tanto se resolviera en el Tribunal de Apelaciones en Atlanta la impugnación a esa decisión", señaló Sittón, quien agregó que informaría de la decisión a Martinelli.
Los fiscales ya han presentado un documento al tribunal en Atlanta, Georgia con la intención de apelar el fallo de Cooke, al señalar que no se tomó en consideración el posible "riesgo de fuga" que representaría la excarcelación de Martinelli.
Sittón apuntó que, de acuerdo a lo expresado por los abogados norteamericanos del exmandatario, "no es una situación que ellos han visto a lo largo de su carrera". "Es la primera vez que ocurre algo como esto", dijo el abogado panameño.
También explicó a TVN Noticias que el equipo legal del expresidente se reunirá y tomará las decisiones pertinente con Martinelli.
"Esto obliga a hacer un replanteamiento. Hay que hacer un balance y toma de decisiones", manifestó Sittón, "lo importante aquí es que hay una situación que deja muchas inquietudes y dudas".
Sittón además denunció algún tipo de injerencia en la decisión tomada este miércoles. "Todos los Estados que tienen algo que negociar tienen capacidad de maniobra. Cada vez que un Estado grande le solicita a uno pequeño, como Panamá, algún tipo de acuerdo, convenios o cartas de entendimiento, este tipo de favores se producen", añadió el abogado.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, señaló que lo ocurrido no tiene una explicación jurídica.
"Nosotros, todos, fuimos sorprendidos por el hecho de que Cooke abriera la puerta de la fianza", expresó Camacho a TVN Noticias.
"Mayor es la sorpresa que la decisión que tomó, hace menos de 24 horas en un proceso con los mismos actores y elementos, cambia de manera absoluta", añadió el vocero del expresidente Martinelli.
Martinelli permanecerá en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, donde ha estado por ocho meses en espera del proceso de extradición a Panamá por el caso de las interceptaciones telefónicas.