Surgen reacciones por el proceso para elegir a magistrados de la CSJ
Luego que el Gobierno diera a conocer la lista de los 10 abogados y abogadas preseleccionados en el escrutinio final, para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunos juristas piden que se le otorgue el espacio necesario a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia para evaluar a cada uno de los candidatos.
Así lo manifestó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, al considerar que la comisión permitirá mostrar la visión de cada uno de los preseleccionados “frente a un poder judicial en el siglo XXI”.
Según Ruiloba, el escrutinio al que serán sometidos los candidatos ayudará a conocer cómo y bajo qué mecanismos desean transformar el poder judicial, “teniendo en cuenta que es un cuerpo colegiado que requiere de liderazgo e independencia”.
“Antes de generar algunas opiniones subjetivas, creo que debemos permitir que se materialicen estos espacios y poder contar con sus criterios, para darle seguimiento a esa visión que hasta el momento desconocemos”, recalcó el jurista.
Agregó, que la interrogante es “qué espacios políticos se generarán en la Asamblea Nacional cuando llegue el designado, o simplemente los diputados verán los antecedentes de los elegidos para ratificarlos”.
Mientras, el Colegio Nacional de Abogados (CNA), solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), verificar si algunos de los aspirantes mantiene denuncia alguna por faltas a la ética ante este Órgano del Estado.
Lo que queremos es que se eleve el sistema de administración de justicia", Ernesto Cedeño, abogado
José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dijo que el gremio "salvará una responsabilidad histórica de decirle al Ejecutivo que hay aspirantes con procesos por falta de ética".
En tanto, el abogado Ernesto Cedeño, reconoció que “todos los candidatos reúnen los requisitos para ser magistrados de la CSJ, debido a que la Constitución Nacional es muy noble y amplia, en el sentido de permitir al Consejo de Gabinete nombrarlos”.
“La hoja de vida de cada uno es impecable porque son conocedores del derecho”, destacó Cedeño.
Sin embargo, consideró que “el gobierno actual está cometiendo el mismo pecado original de la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli, quien en su momento nombró de procuradora [Ana Belfon] a la abogada que contrató para querellar a Balbina Herrera, y ahora por lo menos se ha incluido entre los candidatos al abogado [Octavio del Moral] que contrató para representar una anulación de los contratos de Finmeccanica”.
Sobre el proceso, Cedeño dijo que “permite a las personas de la sociedad civil organizada hacer los cuestionamientos” e indicó que igualmente se debería someter a los candidatos a un escrutinio de los sindicatos y los medios de comunicación.
“Lo que queremos es que se eleve el sistema de administración de justicia”, puntualizó.