'Rechazamos el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías'

Protestas en Panamá

Protestas en Panamá
Protestas en Panamá

En medio de la crisis social que vive el país y que parece recrudecerse con los días, luego de dos semanas de protestas masivas y el cierre de las principales arterias viales del país que ha paralizado a casi todos los sectores productivos y ha provocado pérdidas millonarias incalculables, la Cámara de Comercio volvió a reiterar el llamado a todos los líderes sindicales a permitir el libre tránsito y a unir fuerzas para la construcción de una patria libre para todos.

Si hay algo que ha quedado claro con estas manifestaciones es el compromiso de miles de panameños y panameñas, especialmente jóvenes, que han alzado sus voces contra el sistemático deterioro institucional y el gobernar de espaldas al ciudadano. No obstante, la Cámara rechaza la intransigencia de aquellos que se oponen a reabrir las calles y generan confrontación entre un mismo pueblo que apoya la lucha social, pero que sufre por el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y la imposibilidad de trasladarse de forma libre y segura a causa de los cierres de vías.

“Rechazamos enérgicamente el secuestro de la ciudadanía a través del cierre de las vías y el deterioro de las condiciones de vidas de las diferentes comunidades del territorio nacional y exigimos su apertura y liberación”.

"Es innegable que Panamá necesita urgentemente reformas de fondo. Sin embargo, no pretendan aquellos que violentando nuestros derechos y generando confrontación entre nosotros mismos, conseguirán de manera democrática, estos cambios. Por el contrario, seguir insistiendo en amenazas que vulneran los derechos y el bienestar de la ciudadanía, denota una real falta de interés de lograr la paz social, quedando en evidencia su interés dañino por seguir generando caos e incertidumbre, buscando lograr objetivos fundamentados en agendas ocultas, rechazadas evidentemente por la mayoría", señala la cámara en un comunicado.

"La juventud panameña nos ha demostrado que se puede alcanzar objetivos de forma distinta y sin hacer daño al prójimo. El éxito obtenido con la aprobación de la ley de moratoria minera es un claro ejemplo. De igual forma, nos corresponde velar por la actuación en derecho y oportunamente de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas presentadas contra la Ley 406".

La construcción de una Patria Mejor, como es evidente, no es tarea sencilla y requiere el compromiso responsable de todos los habitantes de nuestro país. Por ello, aun cuando maltrechas y cuestionadas, nuestras instituciones han comenzado a dar respuesta al clamor nacional. Eso es, sin duda, un primer paso. Ahora, nos corresponde como sociedad canalizar en paz el despertar nacional hacia decisiones y acciones que nos lleven a esa Patria Mejor que todos aspiramos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats