Impugnaciones a las candidaturas de Martinelli en manos de magistrados del TE

Magistrados del TE tendrán la última palabra sobre las impugnaciones de Martinelli

La jueza Quinta Electoral, Elvia Rengifo, rechazó las demandas de impugnación contra las candidaturas para alcalde y diputado del expresidente Ricardo Martinelli pero el abogado demandante Jorge Hernán Rubio apelará por lo que el caso quedaría en manos de los magistrados del Tribunal Electoral.

La jueza Rengifo rechazó por improcedente las impugnaciones a las candidaturas de Martinelli para alcalde del distrito de Panamá y diputado del circuito 8-8.

Rengifo desestimó las impugnaciones y en consecuencia "se mantiene la postulación para ambos cargos", según indica resolución.

La resolución admite recurso de apelación ante el Pleno del Tribunal Electoral, el cual podrá interponer al momento de la notificación a las parte o dentro de los tres días siguientes.

Jorge Hernán Rubio, quien presentó demanda contra las candidaturas, confirmó que apelará la decisión.

“No me sorprende la resolución de la jueza, porque ella ha ratificado un criterio esbozado por ella (…) vamos a hacer la apelación al Tribunal, para que determine”, expresó Rubio.

Rubio considera que mientras el proceso de impugnación no termine, Martinelli no debe estar en la papeleta.

Por su parte, el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, manifestó que “vemos que la juez falla en derecho y espero que los magistrados respeten el fallo también en derecho”.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue muy cauteloso sobre este tema.

“No opina en temas de campañas políticas, ni de personas procesadas. Yo dirijo el país, que cada quien agarre su responsabilidad”, indicó Varela.

“Son los magistrados del Tribunal Electoral los que deben fallar en este tema. Soy respetuoso del sistema, aunque a veces no comparta sus decisiones”, manifestó el mandatario.

La audiencia se celebró el pasado martes y la jueza Rengifo se acogió al término de 30 días para decidir si aceptaba las impugnaciones interpuestas por Daniel Ramírez y Jorge Rubio, quienes denuncian que las candidaturas no cumplen con ciertas exigencias legales.

Entre ellas, los demandantes señalan el tiempo de residencia en la circunscripción electoral a la que se aspira, que debe ser de mínimo un año, y el principio de paridad de género.

Si te lo perdiste
Lo último
stats