Recomiendan mantener el término 'fincas' en tema de recaudación tributaria
El proyecto de ley que establece el Patrimonio Familiar Tributario ha iniciado este miércoles 23 de agosto, el periodo de consultas en la Asamblea Nacional (AN), con la participación de representantes de diversos sectores.
Aida de Maduro, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que hasta donde han visto, les parece que el proyecto es excluyente, de la manera en que ha sido redactado porque se enmarca dentro de una normativa dónde al final la duda es qué pasa con las personas casadas, solteras, viudas o divorciadas porque todo parte de la definición de “familia”.
Si se hace de esa manera, se estarían mezclando dos principios que no califican porque todos los panameños tienen derechos iguales, por lo que Conep recomienda que se elimine el concepto de “Patrimonio Familiar tributario” y se vuelva al concepto de fincas residenciales y fincas comerciales o industriales.
De esa manera se hace una separación sencilla que no requiere una inscripción o precalificación, sino que se protege la residencia de los panameños.
De Maduro sostiene que si se hace de acuerdo a la forma en que lo han planteado las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en base al Código de la Familia, entonces sería una iniciativa excluyente.
En Conep apoyan que se haya traído el tema a colación, pero piden que se haga de manera sencilla, no dando privilegios a unos y a otros no, tampoco diferenciando de si es una, dos o tres casas, sino partir desde el punto de que cada quien hace su esfuerzo por tener sus bienes.
Ya el Conep ha tenido acercamientos con el MEF, donde se le han hecho una serie de recomendaciones para que se genere un debate amplio.