TVN plus En vivo

En 2020 se registró la cifra más alta de femicidios en Panamá durante los últimos seis años

Femicidio en Caimitillo.
Femicidio en Caimitillo. / Foto/Cortesía

Un total de 31 femicidios fueron registrados en Panamá durante el 2020, cifra que representa una de las más altas reportadas en el transcurso de los últimos 6 años.

Los datos recabados en el informe Femicidios 2020 Panamá, publicados por el Observatorio de Femicidios https://www.observatoriodefemicidios.com/, dan cuenta que las provincias de Panamá y Panamá Oeste lideraron el año pasado la lista de las regiones con más femicidios, abarcando el 45% de los 31 que se perpetraron a nivel nacional.

A estas provincias le siguen Colón y la Comarca Ngäbe-Buglé, en estas locaciones se dieron 38% de los

femicidios. En tanto, en Darién, Los Santos y Veraguas no se contabilizaron femicidios en el año 2020.

Tampoco lo hicieron las comarcas Emberá ni Guna Yala.

Las edades de las mujeres víctimas de estos casos rondan entre los 20 a 39 años.

Por lo menos el 38% de las víctimas de femicidio en el 2020 tenía algún hija o hijo, y dos estaban embarazadas al momento de ser atacadas.

El 32% de este tipo de homicidio fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima.

El 60% de los femicidios cometidos por la pareja o expareja de la víctima fueron perpetuados con un arma blanca. Colón, Panamá y Panamá Oeste tienen el 90% de los femicidios con arma de fuego.

Mientras, ninguno de los femicidios ocurridos en Bocas del Toro, Chiriquí ni la Comarca Ngäbe Buglé se dieron con arma de fuego.

El informe también destacas el hecho sangriento registrado el 1/06/2020, donde se encontró en una fosa en la Comarca Ngäbe Buglé los restos de víctimas de una supuesta secta religiosa. En este suceso se registraron 4 femicidios (12.9%).

De acuerdo con el reporte, el jueves fue el día de la semana en el que más se dieron femicidios,

seguido por el martes.

Los datos revelados en el informe coresponden a información recopilada del Ministerio Público de Panamá y complementada con datos publicados en los medios de comunicación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats